PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Investigadores descubren que la contaminación plástica creó un nuevo ecosistema en los océanos

Científicos del Reino Unido y Estados Unidos navegaron durante casi tres meses la gran mancha de basura del Pacífico. Conocé los detalles.

En el Pacífico Norte un “parche de basura” es el nuevo hábitat de una gran cantidad de criaturas marinas flotantes. Esto sucede debido a las corrientes de agua arremolinadas que los reúnen allí. 

Sin embargo, no es solo la basura la que queda atrapada, ya que un nuevo estudio científico encontró que algunas especies pueden haber convertido parte de los desechos en un ecosistema completamente nuevo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Hull y Liverpool (Reino Unido), de la Universidad de Georgetown y de Hawai (EEUU), acaban de publicar un estudio en PLOS Biology, donde describieron que muchas criaturas marinas también viven allí, además del neuston marino que representa la componente planctónica que habita en el primer metro de profundidad de todos los océanos. 

Para llegar a esta conclusión, los científicos se tomaron casi tres meses en 2019 para nadar entre ese parche y aprender más sobre estas criaturas marinas

Además, le pidieron a una tripulación de una nave a vela que los ayudara a recolectar muestras de los animales y los desechos plásticos. Y luego, gracias al apoyo de computadoras, planearon la mejor ruta para encontrar áreas con mucha basura y vida marina.

//Mirá también: Las corrientes oceánicas colapsarán en la Antártida y las consecuencias serán desastrosas para la vida humana

Sus hallagos señalaron que los giros subtropicales y otras áreas de alta concentración de plástico pueden ser más que simples parches de basura, y que estas regiones pueden cumplir importantes funciones ecosistémicas como mares de neuston, que están presentes en la dieta de una variedad de especies, incluidas aquellas que se sabe que ingieren plástico, como las tortugas marinas y el albatros de Laysan

El parche de basura es más que eso. Es un ecosistema, no por el plástico, sino a pesar de él”, dijo Rebecca Helm, investigadora de Georgetown y una de las autoras del documento.

“Grandes cantidades de escombros flotantes se transportan y se concentran en ‘parches de basura’ identificados en los cinco giros subtropicales principales , incluido el Atlántico Norte (el Mar de los Sargazos), el Atlántico Sur, el Océano Índico, el Pacífico Norte y el Pacífico Sur”, señaló Helm.

Según revelaron los científicos, también es importante que las industrias de altamar y las actividades emergentes de alta mar consideren sus impactos en el ecosistema de la superficie del océano. 

“Nuestro estudio destaca el valor de la ciencia comunitaria y su importancia en el estudio de la vida en la interfaz aire-mar”, concluyó la especialista.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/05, 1:41 pm