Inversión millonaria: esta provincia argentina inaugura su primer parque solar
El parque solar fotovoltaico producirá una energía de medio MW lo que equivale a 500 KW, con posibilidades de ampliarse en el futuro.
Un parque solar fotovoltaico que permitirá generar energía renovable se construye en la ciudad misionera de Posadas, en una experiencia piloto de generación de energía limpia sin utilizar los recursos fósiles.
Así lo señaló Guillermo Aicheler, presidente de Energía de Misiones, y explicó que “se trata de la primera experiencia como ésta en Misiones, posible gracias al avance tecnológico que hace que disminuyan en parte los costos, logrando de esta manera un bajo impacto ambiental y teniendo en cuenta nuestras otras fuentes de generación dependientes del combustible fósil y del funcionamiento de represas“.
La obra, que se construye en el suroeste de Posadas, tendrá una inversión de más de 56 millones de pesos y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que “se prevé su finalización para fin de este año y será una inyección directa a las líneas del Servicio Integrado Provincial (SIP)”, confirmó el funcionario.
El parque solar fotovoltaico producirá una energía de medio megavatio (MW) lo que equivale a 500 kilovatios (KW), con posibilidades de ampliarse en el futuro.
Entre los proyectos que a futuro maneja la empresa Electricidad de Misiones se encuentran construir sendas plantas solares fotovoltaicas; una dentro del terreno que pertenece a la empresa en la central hidroeléctrica Urugua-í y otra en Bernardo de Irigoyen, en el norte y el extremo oeste de la provincia, respectivamente.
Contexto diferente
Con fecha de activación prevista para este marzo , la puesta en marcha de la planta solar Caucharí, en la provincia de Jujuy, quedará para más adelante.
La cuarentena establecida por el Gobierno ante la expansión del coronavirus, sumado a la posibilidad de un nuevo default, culminaron por congelar la entrada en funcionamiento de una de las mayores apuestas nacionales en términos de energías renovables.
“Caucharí está 100 por ciento terminado, pero lo que estamos esperando es que nos permitan cerrar el seccionador y poder empezar con los ejercicios de generación y carga de los sistemas”, declaró recientemente Carlos Oeheler, titular de la estatal jujeña JEMSE.
“La demora en la habilitación de la planta seccionadora nos arrastró a postergar los plazos. No estamos pudiendo hacer las pruebas de energización de la planta”, añadió.
La cuarentena, indicó Oeheler, frenó la interconexión entre los parques solares además de paralizar los trabajos pertinentes en materia de, justamente, energización de las instalaciones. El ejecutivo expuso que, de levantarse la medida oficial en abril y reactivarse el funcionamiento económico en el corto plazo, Caucharí recién comenzaría a funcionar en algún momento del segundo semestre.
Proyecto de magnitud
Caucharí es considerado el emprendimiento fotovoltaico más grande de América latina. Desarrollado con asesoramiento técnico de la china Shanghai Electric Power Construction Co. Ltd. (SEPC), consta de tres parques fotovoltaicos que juntos suman 315 megavatios (MW) de potencia, a través de la instalación de 1,2 millones de paneles solares.
Casi el 90 por ciento del financiamiento de las obras corrió por cuenta de otro gigante asiático: el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (EximBank). En su punto de mayor desarrollo, este desarrollo llegó a motorizar alrededor de 1.000 empleos, según representantes de la mencionada Shangai Electric Power.
En la actualidad, se estima que Caucharí ocupa una superficie cercana a las 800 hectáreas, y se encuentra situado en plena Puna -departamento de Susques-, esto es, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. En una primera etapa, la iniciativa debería garantizar el suministro a más de 160.000 hogares en el norte del país.
Más allá del parate actual, el escenario de pandemia también pone en riesgo los planes a futuro pautados para el mismo parque.
La provincia de Jujuy fijó para este año una ampliación del proyecto energético que permitiría elevar la potencia de Caucharí a 500 megavatios. En los planes, esta modificación se llevaría a cabo prácticamente en su totalidad con financiamiento externo.
La falta de precisiones respecto de qué ocurrirá con el coronavirus, sumado al pendiente argentino en lo que hace a la negociación de deuda con los acreedores internacionales, enciende los peores temores en el segmento político jujeño.