PUBLICIDAD

Instalaron un vivero flotante de coral en el Mediterráneo para luchar contra el cambio climático

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más ricos del planeta y se ven muy afectados por el calentamiento global.

Tres investigadores, vestidos con trajes de neopreno, se preparan para sumergirse en las aguas cristalinas de Chipre con el objetivo de establecer un vivero flotante para corales, una iniciativa pionera en el mar Mediterráneo destinada a mitigar los efectos del cambio climático y la presión turística.

En las costas de Ayia Napa, al sureste de la isla, estos científicos chipriotas están adhiriendo fragmentos de coral de una especie local conservados durante semanas por el Departamento de Pesca e Investigación Marina de Chipre (DFMR) a pequeños palos numerados.

Pocos minutos después y a cinco metros de profundidad, los investigadores están fijando estos palos a la estructura de red del vivero submarino, cerca de Cabo Greco.

//Mirá también: Cuál es el país que tiene el nivel más alto de contaminación en el aire del mundo

El doctor Louis Hadjioannou, investigador asociado del Instituto Marino y Marítimo de Chipre (CMMI) y encargado de la investigación sobre la especie de coral “Cladocora caespitosa” en el Mediterráneo, explica que esta especie ha experimentado una disminución en los últimos años debido al cambio climático, y que su objetivo es “restaurarla”.

Según el científico de 41 años, la idea de utilizar viveros flotantes para estos corales provino de un experto israelí, quienes los mantienen alejados de depredadores, patógenos y de los efectos del turismo no sostenible mientras crecen. 

La Cladocora caespitosa se encuentra típicamente en aguas muy poco profundas de Chipre, generalmente sobre rocas a profundidades de entre cero y cuatro metros, donde “los turistas pueden caminar sobre ellas”, señala Hadjioannou. “Al hacerlas flotar (…), podemos reducir algunos factores de estrés”, concluye.

Instalaron un vivero flotante de coral en el Mediterráneo para luchar contra el cambio climático

Hadjioannou asegura que este es el “primer estudio piloto que prueba los viveros flotantes en el Mediterráneo” para evaluar su efectividad.

La técnica fue desarrollada por primera vez en el año 2000 en el mar Rojo, cerca de la frontera jordana, por el profesor Buki Rinkevich del Instituto Nacional de Oceanografía de Haifa, Israel, quien compartió estos detalles con AFP.

//Mirá también: Cómo funcionan estos dispositivos que purifican el aire atmosférico en base a microalgas

Esta metodología fue implementada con éxito en países como Colombia, Tailandia, Filipinas, Mauricio, Seychelles, Zanzíbar y Jamaica, logrando “buenos resultados” para alrededor de cien especies de corales, según Rinkevich.

En Chipre, se estableció dos estructuras en zonas marinas protegidas: una cerca de Cabo Greco y la otra cerca de la localidad costera de Ayia Napa. Estas impresionantes estructuras de amarre están ubicadas a 11 y 17 metros de profundidad, respectivamente.

A finales de junio, se colocaron diez fragmentos de coral en cada vivero flotante, los cuales serán monitoreados cada uno o dos meses para evaluar su estado. Según Louis Hadjioannou, el objetivo es implantar al menos cien fragmentos en cada vivero para este estudio inicial.

“En un año podremos evaluar cómo están progresando los corales”, y si los resultados son positivos, “recolectaremos los fragmentos y los trasplantaremos a arrecifes naturales”, explicó el científico.

Fecha de publicación: 18/07, 4:34 pm