Insólito: en Entre Ríos ofrecen las máquinas que fumigan con agrotóxicos para combatir el coronavirus
La filial Crespo de Federación Agraria Argentina puso a disposición de municipios y comunas los "mosquitos" terrestres con los que se aplican glifosato y otros productos nocivos para la salud.
La pandemia de coronavirus, más allá de su tristemente conocido efecto sanitario, viene dando lugar a acciones y reacciones que oscilan entre lo bizarro y lo funesto.
En lo que representa una combinación de ambos conceptos, la filial de Crespo -provincia de Entre Ríos- de Federación Agraria Argentina (FAA) comunicó en las últimas horas su decisión de poner a disposición de las autoridades la maquinaria terrestre -«mosquitos«, en la jerga- que sus asociados operan en las pulverizaciones con agrotóxicos para esta sea utilizada en tareas de «desinfección urbana».
«Proponemos ofrecer nuestras maquinarias de aplicación fitosanitarias a los municipios o comunas que carecen o son escasas de dicha herramienta para realizar las aplicaciones correspondientes de desinfección en las zonas urbanas«, notificaron fuentes de la entidad en esa ciudad.
Para luego añadir: «Nuestro compromiso es colaborar con la disminución y erradicación de estas enfermedades que acechan a nuestra sociedad. Las maquinarias a utilizar son aquellas debidamente registradas en nuestra provincia como así también el maquinista con carnet correspondiente a la autorización para conducirla y realizar la aplicación«.
A través de un comunicado emitido durante la jornada del jueves, la filial de la FAA informó que la intención es sumar en el transcurso de los próximos días a otras entidades del campo para que avancen con propuestas similares en el resto del país.
“Nuestra colaboración nace desde el conocimiento de que en otros países y con muy buenos resultados se están realizando estas prácticas. Nuestro compromiso social y ambiental se suma a esta propuesta colaborativa del productor hacia el Estado”, se indicó desde la organización.
A modo de ejemplo a imitar, en Crespo apelan a lo que viene ocurriendo en determinados poblados de la campiña española como Valdelacalzada, en la comunidad autónoma de Extremadura, donde productores agrícolas aplican a diario una mezcla de cloro y agua en calles, plazas y parques.
Portadores de glifosato
Sobre todo durante la última década, los «mosquitos» se consolidaron como los equipos de aplicación de agrotóxicos más utilizados por los productores a partir de la condena social que pesa sobre los aviones fumigadores.
Pese a que su tarea es pulverizar con sustancias cancerígenas como los herbicidas glifosato o 2,4-D, se desconoce cuántos de estos vehículos terrestres operan hoy en la Argentina.
Popularmente asumidos como vectores de la contaminación con plaguicidas que hoy afecta a la salud y el ambiente sobre todo en las zonas de producción agrícola intensiva, estos vehículos para la fumigación traen consigo una condición mucho más grave que el mismo coronavirus.
En concreto: ningún método o técnica de limpieza sugerida por fabricantes de pesticidas o actores del campo garantiza que la maquinaria esté 100 por ciento libre de moléculas de agrovenenos más allá de que, como pretende FAA, se la utilice para aplicar otras sustancias.