Ingenieros sanjuaninos desarrollan material innovador para pavimentos sostenibles
Después de seis años de investigación, un grupo de ingenieros creó un material patentado que promete ser una alternativa eficiente para la industria.
Dos ingenieros de San Juan crearon un material sintético innovador que promete transformar el pavimento, sustituyendo al asfalto, un material que fue utilizado durante siglos.
Este avance, resultado de seis años de investigación, ya fue patentado y busca ofrecer una opción más sostenible y eficiente. Los ingenieros Roberto Vivas y Jorge Mora están al frente de este proyecto, el cual se basa en los principios de la economía circular.
«La idea es encontrar una alternativa más ecológica al asfalto, que está cada vez más obsoleto», comentó Vivas.
//Mirá también: Científicos del CONICET impulsan el uso sustentable de la fibra de guanacos silvestres
«Consideramos que este producto es clave para el desarrollo, y es el fruto de nuestra investigación en la universidad», agregó.
Liganus, así se llama el material sintético desarrollado por los ingenieros sanjuaninos, cuya fórmula secreta se basa en los polímeros y sus proporciones. El proceso de fabricación de los pavimentos se realiza en frío, lo que lo convierte en una opción mucho más económica que los métodos tradicionales.
//Mirá también: Científicos argentinos diseñan nanofiltros de agua controlados por Inteligencia Artificial
Este nuevo material no solo es una innovación para la industria de la construcción, sino que también tiene el potencial de transformar globalmente la manera en que se pavimentan las carreteras.
La adopción de este invento podría representar un hito en la búsqueda de soluciones más sostenibles para el desarrollo urbano.