PUBLICIDAD
Panorama desolador

Informe de la ONU señala que durante 2030 habrá una catástrofe natural por día en el mundo

América latina y el Caribe serán dos de las regiones más afectadas por el cambio climático, según indica la Organización de las Naciones Unidas.

Según un estudio reciente realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se prevé que en 2030 habrá una catástrofe natural por día a raíz del cambio climático en el mundo.

Durante las últimas semanas se han registrado devastadores huracanes, que se suman a otros fenómenos como terremotos, sequías, inundaciones y lluvias intensas, que hacen pensar que América latina y el Caribe son dos de las regiones más afectadas por el calentamiento global.

//Mirá también: La ONU advierte que el 50% de los países no está preparado frente a catástrofes naturales

560 desastres naturales por año

Con eje en el Informe de Evaluación Global, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), se han registrado cerca de 175 desastres naturales entre 2020 y 2022. Estos números preocupan si se calcula que en el futuro la cantidad de desastres llegaría a 560 por año. 

En el marco del pasado Día Mundial de la Prevención de Desastres Naturales (13 de octubre), el organismo llamó a los ciudadanos y empresarios a tomar consciencia sobre esta problemática y que se tomen medidas urgentes para revertir este complejo escenario. 

//Mirá también: Para la ONU, el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria “sin precedentes”

«El pequeño comercio, la gran industria, los gobiernos, las personas, ninguno podemos hacer frente a estas catástrofes solos. Por eso la colaboración es más necesaria que nunca», comentó Gerardo Herrera de Marsh McLennan, una de las compañías aseguradoras más grandes del mundo. 

Puntos de no retorno

Según un reciente análisis, las tasas actuales de calentamiento pondrán a la Tierra en riesgo de cruzar seis «peligrosos puntos de no retorno”. De acuerdo a la investigación publicada en la revista Science, son:

  • El colapso de la capa de hielo de Groenlandia.
  • El colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental.
  • El colapso de la circulación oceánica en la región polar del Atlántico Norte.
  • Extinción de arrecifes de corales en latitudes bajas.
  • Derretimiento repentino del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado) en las regiones del norte.
  • Pérdida abrupta de hielo marino en el mar de Barents.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/10, 11:14 am