PUBLICIDAD
Desarrollo sostenible

Inclusión, innovación y sustentabilidad: estos son los nuevos lineamientos de la industria del seguro

AVIRA realizó su 15° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro. Seguros inclusivos y mayor apertura, los ejes.

Con el objetivo de presentar sus lineamientos para impulsar el sector, la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) realizó su 15° seminario internacional. 

La entidad, compuesta por 43 compañías de seguro, definió como sus principales objetivos la inclusión, en pos de brindar protección a mayores colectivos poblacionales, y la innovación, a raíz de los cambios estructurales que trajo consigo la pandemia. Y como si fuese poco, destacó como un cambio de paradigma la sustentabilidad para las compañías.

María Inés Guzzi, presidenta de AVIRA, consideró que luego de los cambios a nivel social, laboral y gubernamental que impulsó la pandemia de Covid-19, desde la cámara buscaron ampliar su círculo de acción para difundir cuál es su rol en la sociedad. 

“Estamos transitando una transformación bajo la guía de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que nos proponen al ámbito asegurador. En este sentido, continuamos con las actividades de Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros y ONU Mujeres. Y también con CIPPEC, con el análisis del sistema previsional argentino, poniendo el aporte de nuestro sector”, señaló Guzzi.

//Mirá también: Samsung anuncia planes para crear la mejor experiencia sustentable para el hogar

En cuanto a lo local, aseguró que un efecto de la pandemia fue “la aceleración de los cambios tecnológicos, que se volvieron una necesidad para todas las generaciones, por lo que AVIRA estuvo presente acompañando a las compañías”.

Para el mediano y largo plazo, Guzzi destacó que se propusieron “hacer un trabajo que tuviera que ver con mayor apertura y posibilidad de mercado a todas las compañías del sector” y se encargaron del desarrollo de los “seguros inclusivos”. 

“Por medio de una comisión, pudimos formular un documento con iniciativas que cambien las reglamentaciones estándar de los seguros en pos de captar un mercado que entendemos como poco desarrollado y con necesidades específicas. Entre ellas se destacan las deducciones impositivas y las inversiones, dado que muchos productos que vendemos tienen un componente de ahorro”, remarcó.

Con respecto a la innovación, la superintendenta Adriana Guida señaló que se creó la Mesa de Innovación de Seguros con la finalidad de que participen expertos en la materia. 

//Mirá también: Clacso lanzó convocatoria para investigaciones conjuntas con la Academia China de Ciencias Sociales contra el cambio climático

Sobre este punto, enfatizó: “Estamos enfocados en conocer todo aquello que tenga que ver con la actividad aseguradora en relación a la nueva tecnología y ponemos un foco especial en la regulación”.

En cuanto a la inclusión, Guida detalló que se está reglamentando la nueva normativa para el mercado de micro seguros “para poder llegar a incluir a aquellas personas que más lo necesitan”. “Por otro lado, saldremos a probar la cultura y conciencia aseguradora por medio de ‘Seguro va a la escuela’ y ‘Seguro va a los barrios’, de forma tal que distintos colectivos poblaciones logren tomar conciencia de la relevancia que tiene estar asegurado”, agregó.

“Las sociedades comienzan a estar preocupadas por el cambio climático y dispuestas a accionar día a día para generar un impacto positivo. Esto genera un cambio de agenda para las compañías, las cuales comienzan a situar de a poco la sustentabilidad entre sus principales preocupaciones, dado que su negocio se ve amenazado si no toma este nuevo driver”, concluyó Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance Latam.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/09, 3:07 pm