PUBLICIDAD
Boletín oficial

Incendios en la Patagonia: el Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea

La medida, oficializada a través de un DNU, declara la emergencia y zona de desastre en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa por el plazo de un año. Los detalles.

el Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea

En medio de la crisis por los incendios forestales que afectan a la Patagonia, el Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea y zona de desastre en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Incendios en la Patagonia: el Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 73/2026, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que la medida tendrá una vigencia de un año y habilita la adopción de acciones excepcionales para el combate del fuego, la restauración ambiental y la prevención de nuevos focos.

Qué implica la Emergencia Ígnea

El decreto se fundamenta en la gravedad de los incendios forestales, en particular los registrados en el Parque Nacional Los Alerces, y en un contexto climático marcado por sequía prolongada, vientos intensos y altas temperaturas, que superó la capacidad de respuesta de los medios desplegados. Según el texto oficial, la situación genera “daños ambientales significativos”, pone en riesgo a las poblaciones cercanas y afecta bienes, medios de vida y sistemas productivos.

El decreto se fundamenta en la gravedad de los incendios forestales, en particular los registrados en el Parque Nacional Los Alerces,

La norma encomienda a la Agencia Federal de Emergencias (AFE) —organismo creado en 2025 y dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional— la coordinación del apoyo y el despliegue de recursos en las zonas afectadas. Entre sus funciones, la AFE deberá articular acciones de prevención, presupresión y combate de incendios, asistir a las personas y comunidades damnificadas, apoyar a provincias y municipios con recursos operativos y coordinar la recuperación y recomposición de los territorios impactados, en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Además, la declaración de zona de desastre permitirá activar herramientas extraordinarias previstas en la Ley 27.287, que regula el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, con el objetivo de fortalecer la respuesta inmediata y la etapa de postcrisis.

Qué dijo el Gobierno nacional

El Poder Ejecutivo justificó el uso del DNU en la imposibilidad de seguir el trámite legislativo habitual “sin un retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno”, y encuadró la medida en el artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional. Tal como establece la normativa vigente, el decreto será remitido a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, que deberá expedirse sobre su validez.

La emergencia se declara en un escenario de alta sensibilidad ambiental y social, con miles de hectáreas afectadas, evacuaciones preventivas y un riesgo elevado de propagación del fuego. El Gobierno señaló que la magnitud del daño al patrimonio natural protegido y a la vida de las personas exige una respuesta urgente y coordinada del Estado nacional junto con las autoridades provinciales y municipales.

Cabe recordar que el jueves hubo un desembolso de $120.000 millones del Ejecutivo nacional para bomberos voluntarios de todo el país, pero, a la vez, según un análisis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Gobierno dejó sin ejecutar el 25% del presupuesto 2025.

Fecha de publicación: 30/01, 10:38 am