Incendios en el delta del Paraná: en qué trabaja el Comité de Emergencia Ambiental
Las provincias y municipios trabajan en la implementación de las medidas que fueron presentadas al Supremo Tribunal de Justicia de la Nación.
En las reuniones mantenidas esta semana, las autoridades de las jurisdicciones involucradas en el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) informaron los avances en relación a las once medidas consensuadas y presentadas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la medida cautelar.
El Comité está integrado por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y los municipios de Victoria y Rosario, con la articulación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales.
Allí se continúan consolidando las acciones para la prevención, el control y la cesación de los incendios irregulares en la región del delta del Paraná, bajo las bases del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) que lidera la cartera ambiental nacional.
En ese sentido, todas las jurisdicciones coinciden en la necesidad de declarar la emergencia ambiental ya dictada por la Nación y Entre Ríos.
Objetivo: conservación
Las provincias, además, evalúan los sitios donde se emplazarán los futuros faros de conservación:
- Buenos Aires avanza sobre la posible conformación de un núcleo en isla Botija, partido de Zárate
- Santa Fe, que ya dispone del creado en el Parque Nacional Islas, firmó el convenio para instalar otro faro en Villa Constitución
- Entre Ríos, donde se inauguró el Faro de Conservación en el Parque Nacional Pre-Delta, estudia la instalación de dos más, uno en el departamento de Victoria y otro en el de Gualeguay.
Con respecto al combate de los focos en la zona de las islas, las autoridades santafesinas entablaron diálogo con la multisectorial para reorientar el esfuerzo de los voluntarios civiles, a los fines de contribuir con el monitoreo y alerta de incendios.
Por su parte, desde Entre Ríos se informó que la policía provincial ha desalentado la instalación de acampes y la detención de personas sobre el viaducto Rosario-Victoria.
El municipio entrerriano de Victoria dictó el decreto 920 que declara la emergencia ambiental, según se anunció en la reunión del día de ayer.
En el anterior encuentro, realizado el último martes, se comunicó la solicitud de una lancha rápida liviana y combustible al Gobierno provincial y también se requirió la intervención activa de la Prefectura Naval Argentina para detener a las embarcaciones de turistas y paseantes que ingresan a las islas.
Por último, el municipio santafesino de Rosario trabaja en la sensibilización de voluntarios de la multisectorial. En la mesa de articulación municipal con fuerzas de seguridad nacional el municipio informará a la Prefectura y la Gendarmería acerca del decreto 878 de Victoria.
Cabe destacar que comenzaron a circular las campañas de comunicación destinadas a sensibilizar y concientizar a la población local acerca de la problemática ambiental que implican los incendios.
Las jurisdicciones que integran el CEA mantendrán reuniones con el Plan Nacional de Manejo del Fuego. En tanto se pautó un nuevo encuentro por videoconferencia para el día 9 de septiembre por la tarde.