PUBLICIDAD
Transición energética

Inauguraron una terminal de gas natural licuado en tiempo récord y comienza a funcionar a fin de año

Olaf Scholz, el jefe del gobierno alemán, inauguró la instalación en el puerto de Wilhelmshaven, en el mar del Norte.

Durante este fin de semana, Alemania inauguró su primera terminal de gas natural licuado (GNL), que fue construida en un tiempo récord ante el objetivo de cortar la dependencia de los hidrocarburos rusos tras la invasión en Ucrania. 

En la inauguración estuvo presente el jefe del gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, en el puerto de Wilhelmshaven, en el mar del Norte.  “Es un buen día para nuestro país y una señal para el mundo entero de que la economía alemana podrá seguir siendo fuerte”, declaró Scholz.

//Mirá también: Este país europeo obligará a los fabricantes de plástico a pagar por la limpieza de las calles

El navío metanero, conocido como unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FRSU), fue bautizado como “Hoegh Esperanza”

La terminal, ya cargada con gas de Nigeria  y que puede abastecer a 50 mil hogares durante un año, empezará el suministro durante los últimos días de diciembre.

Además, el país europeo planea la apertura de otras cinco terminales de GNL, que estarán financiadas por el gobierno alemán en los próximos meses, además de una infraestructura privada, indicó la agencia de noticias AFP. 

Todas estas terminales juntas deberían suministrar 30.000 millones de metros cúbicos de gas cada año a partir del próximo año, lo que supone un tercio de las necesidades totales del país. 

Hasta ahora, Alemania no disponía de estas terminales y un 55% de su suministro dependía en el gas barato enviado por gasoductos desde Rusia. 

//Mirá también: Alemania impedirá una suba “injustificada” de los precios de la energía

Guerra en Ucrania

Pero desde la invasión de Ucrania, las entregas a Alemania cayeron y Berlín se vio obligado a recurrir a GNL procesado en puertos de Bélgica, Francia y Países Bajos, pagando una prima por los costos de transporte. 

Por otro lado, existe un contrato con Qatar para abastecer la terminal de Wilhelmshaven, pero las entregas no están programadas hasta 2026. 

En este sentido, los proveedores quieren contratos a largo plazo, pero Alemania no quiere ese tipo de acuerdos, ya que aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en 2045. 

Fuente: Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/12, 1:47 pm