PUBLICIDAD
Futuro verde

Inauguraron el parque eólico de agua dulce más grande del mundo

Se trata de Windpark Fryslân, ubicado en el lago IJssel. El proyecto busca fomentar la conservación del medioambiente y ofrecer ocio sostenible.

Con miras hacia un futuro más ecológico, Países Bajos inauguró el parque eólico de agua dulce más grande del mundo, cerca de la ciudad de Ámsterdam.

Ubicado en el lago IJssel, el parque Windpark Fryslân está compuesto por 89 turbinas eólicas ubicadas estratégicamente en forma de hexágono para minimizar la obstrucción del paisaje natural. 

La instalación supone un gran avance en la capacidad de producción de energías renovables del país y una respuesta a la creciente demanda de fuentes de electricidad más limpias y sostenibles.

La idea de construir Windpark Fryslân surgió en un país con una larga historia de aprovechamiento de la energía eólica. La instalación, que se puso durante el segundo semestre de 2021, tiene una capacidad impresionante para generar 1,5 teravatios hora al año.

//Mirá también: Un gigante asiático aumentó su capacidad de energía fotovoltaica un 154% en el primer semestre del año

Este valor equivale aproximadamente al 1,2% del consumo eléctrico total de Países Bajos, suficiente para abastecer a unos 500 mil hogares. Durante 2022, el parque estableció un récord al producir 1.236 teravatios hora de energía limpia.

La construcción del parque eólico presentó desafíos únicos, sobre todo por las limitaciones en el tamaño de las embarcaciones que podrían usarse para transportar materiales de construcción y componentes para las enormes turbinas al sitio.

Además, la instalación de las turbinas de 130 metros de diámetro requería ciertas ventanas de calma del viento en una zona que se caracteriza por ser naturalmente ventosa.

En cuanto a la creación del parque eólico, cabe destacar que contribuyó a la formación de un santuario de aves y una reserva natural. Una isla artificial, anteriormente utilizada como plataforma de construcción, se ha utilizado para promover los ecosistemas naturales.

Por otro lado, Windpark Fryslân trajo nuevas oportunidades de ocio. En octubre de 2023, el parque acogerá la Windmill Cup, una regata de vela que navegará entre aerogeneradores, proporcionando un escenario único y emocionante para los amantes de este tipo de deporte.

De esta manera, el proyecto Windpark Fryslân refuerza así el compromiso de los Países Bajos de liderar la transición hacia una economía más verde y resiliente

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/08, 12:05 pm