Iberdrola y Danone se unen para crear la mayor planta fotovoltaica de Europa
El grupo de alimentos francés Danone anunció que se unirá con la firma energética española Iberdrola para crear la planta fotovoltaica más grande de Europa, con una potencia instalada de 590 MW y una inversión de 300 millones de euros, dijo la empresa en un comunicado.
El acuerdo alcanzado entre las dos compañías establece que Iberdrola suministrará energía limpia a los 29 puntos de suministro de Danone en España durante un periodo de 10 años, a partir de abril de 2022.
“El volumen de energía suministrado alcanzará los 73GWh/año. Danone completará su consumo con otro contrato anual de energía verde con Iberdrola hasta los 104 GWh/año”, añadió la firma francesa.
La energía eléctrica suministrada procederá del proyecto Francisco Pizarro, la planta fotovoltaica más grande proyectada en Europa con 590 megavatios (MW) de capacidad.
La planta estará operativa en 2022 y evitará la emisión a la atmósfera de más de 245.000 toneladas de CO2 al año, según calcula la eléctrica. Su construcción contribuirá a la generación de empleo y a dinamizar el tejido industrial de la comunidad.
“El volumen de energía suministrado alcanzará los 73GWh/año. Danone completará su consumo con otro contrato anual de energía verde con Iberdrola hasta los 104 GWh/año”, añadió la firma francesa, a través de un comunicado.
Iberdrola tiene una dilatada experiencia en contratos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, el Reino Unido, Estados Unidos, México y Australia.
Por su parte, Danone se encuentra entre los líderes mundiales de la industria de la alimentación y ocupa posiciones de liderazgo en sus tres áreas de negocio: productos lácteos y de origen vegetal, aguas y nutrición especializada.
La compañía francesa está presente en más de 120 países, y cuenta con más de 100.000 empleados en todo el mundo.
Reducir el consumo de agua
“En los últimos años ya hemos reducido un 25% el consumo de agua en nuestras operaciones para lo cual se necesitan nuevas tecnologías y la implementación del reúso de agua. Nuestro objetivo es que todas las plantas de Danone en el mundo tengan la estrategia de las 3R con respecto al agua: reducir, reciclar y reutilizar”.
Así lo afirmó Ana Guerello, Sustainability Manager de Danone, en el marco del cierre del ciclo de charlas en vivo “Líder H20” Edición Argentina, donde explicó el programa de reciclado inclusivo y acceso al agua de la compañía, recertificada como empresa B.
Creado como un espacio de difusión, participación ciudadana e intercambio de información con líderes del AGUA, los programas completos están disponibles en www.futurosustentable.com.ar o www.aladyr.net.
“En Danone se hacía sustentabilidad sin saber. Desde hace varios años se habla de este doble proyecto, donde el éxito de un negocio no puede medirse sólo por los resultados económicos, sino por los beneficios y consecuencias generadas en la comunidad. El negocio debe ser encarado desde la sustentabilidad y contar con una estrategia.”, sostuvo Guerello.
Y agregó: “Es momento de actuar aguas arriba de nuestra cadena de valor. Desde los cultivos de la materia prima hasta la llegada al consumidor. Las alianzas con los socios estratégicos son muy importantes ya que solos no podríamos lograrlo. Hay que trabajar con los productores y proveedores para velar que su propio impacto también sea positivo”.