PUBLICIDAD

Hoja de ruta: las 10 metas de Santander para ser un banco sostenible

La entidad ha definido 10 metas de banca responsable hasta 2025, como forma de compromiso con la consecución de diverseos objetivos.

Banco Santander, junto con más de 125 bancos, ha firmado los principios de Banca Responsable para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en su compromiso por un futuro sostenible e inclusivo.

Erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos o proteger el medioambiente. Estos son los grandes faros que guían la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesta en marcha por la ONU.

Una tarea a la que empresas como Banco Santander se han unido para contribuir a su logro y garantizar el desarrollo de su actividad de una manera sostenible.

Tras una década de conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, en septiembre del año 2000, los líderes mundiales se reunieron en Nueva York para adoptar la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (ONU), mediante la cual se comprometían a una nueva alianza para reducir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la degradación contra la mujer.

Para ello, se establecieron 8 objetivos, con el año 2015 como plazo límite, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Reunidos 15 años después, los países firmantes acreditaron que, mediante el esfuerzo conjunto de gobiernos, comunidad internacional, sociedad y empresas privadas, se habían producido importantes avances como la reducción del número de personas que viven en extrema pobreza en más de la mitad, la disminución del porcentaje de personas con una nutrición insuficiente en las regiones en desarrollo, o el aumento del número de personas de clase media trabajadora que vive con más de 4 dólares al día.

Por eso, aquel mismo año, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que se aprobó la Agenda 2030, en la que se enmarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata de 17 medidas definidas por la ONU como el “plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos, puesto que incorporan desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz o la justicia”.

El desarrollo sostenible como buque insignia

Conscientes de la importancia de adquirir este compromiso, muchas empresas se han unido a esta iniciativa para contribuir a dichas metas y garantizar el desarrollo de su actividad de una manera sostenible. Este es el caso de Banco Santander.

La entidad ha definido 10 metas de banca responsable hasta 2025, como forma de compromiso con la consecución de estos objetivos:

1- Ser una de las 10 mejores empresas para trabajar en al menos seis de las geografías principales en las que opera, en 2021.

2- Alcanzar una presencia de mujeres en el consejo de administración de entre el 40 y el 60% en 2021, atrayendo, desarrollando y reteniendo al mejor talento para disponer de un equipo diverso e inclusivo.

3- Contar con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos.

4- Alcanzar la equidad salarial de género en 2025, con el objetivo de instaurar una estructura salarial equitativa.

5- La inclusión financiera de 10 millones de personas entre 2019 y 2025, proporcionando para ello acceso a productos y servicios financieros personalizados y mejorando su conocimiento financiero mediante la educación.

6- Facilitar la movilización de 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 200.000 entre 2019 y 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático.

7- Conseguir que el 100% de la electricidad que utiliza la entidad provenga de fuentes renovables en los países donde sea posible certificar la fuente de la electricidad.

8- Eliminar todo el plástico de un solo uso innecesario en sus sucursales y edificios corporativos hasta 2021.

9- La concesión de 200.000 becas, prácticas y programas de emprendimiento entre 2019 y 2021, como ejemplo de su entendimiento de la educación como la base de una sociedad justa y una economía fuerte.

10- Ayudar a cuatro millones de personas a través de distintos programas de acción social en las comunidades donde el Banco opera, en el periodo entre 2019 y 2021.

Principios de Banca Responsable

Estos 10 objetivos se engloban dentro de los Principios de Banca Responsable, elaborados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, y de los que Banco Santander es uno de los miembros fundadores.

Será en los próximos días cuando estos principios se firmen formalmente, estableciendo el estándar global de lo que significa ser un banco responsable y asegurando que los bancos generen valor tanto para sus accionistas como para la sociedad en general.

Un estándar de banco responsable que la compañía ya atesora, gracias a las medidas e iniciativas puestas en marcha durante los últimos años con este objetivo.

Y es que, tal y como explica Lara de Mesa, directora de Banca Responsable de la entidad, “estamos trabajando en tener una cultura sólida: contar con un equipo comprometido, diverso y capacitado que ofrezca a nuestros clientes soluciones a sus necesidades aumentando el acceso a servicios financieros; mejorando la educación y formación financiera; apoyando a nuestros clientes en su transición hacia una economía verde, y reduciendo nuestra huella medioambiental”.

Banco Santander ha sido reconocido como el banco más sostenible del mundo, situándose en la primera posición de los bancos globales en el Dow Jones Sustainability Index.

Un reconocimiento alcanzado gracias a una firme convicción y un fuerte compromiso que define, así, la presidenta de la entidad Ana Botín: “Debemos usar nuestra posición como uno de los mayores bancos del mundo para ayudar a más personas y empresas a progresar y para generar beneficios como misión, lo que significa desempeñar la función de apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible en todo el mundo”.

Santander lanza el compromiso de banca responsable más ambicioso ...
La presidenta de la entidad Ana Botín

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/08, 8:28 am