PUBLICIDAD
Curiosidad

Histórico: este astronauta ruso rompió el récord de días en el espacio

Se llama Oleg Kononenko y estableció un nuevo récord en la Estación Espacial Internacional. ¿Cuántos días estuvo?

En un hito sin precedentes, el astronauta Oleg Kononenko estableció un nuevo récord en la Estación Espacial Internacional (EEI), superando la marca mientras orbitaba a 423 kilómetros de la Tierra durante su quinto vuelo espacial.

//Mirá también: Creó un aire acondicionado casero para estar al Sol y se hizo viral

¿Cuántos días estuvo? Un total de 878 días. Así, a sus 59 años, Kononenko se convirtió en el ser humano que más tiempo pasó en el espacio. Este logro notable se produce mientras se encuentra inmerso en su actual vuelo espacial, programado para concluir a finales de septiembre, momento en el cual habrá acumulado un total de 1,110 días en el espacio.

Oleg Kononenko estableció un nuevo récord en la Estación Espacial Internacional.

Durante su permanencia en la EEI, Kononenko utiliza videollamadas para mantenerse conectado con su familia, aunque lamenta perderse momentos importantes en la vida de sus hijos debido a sus prolongadas ausencias. Inició su quinta misión espacial el 15 de septiembre de 2023, uniéndose a la EEI unas horas más tarde a 400 km de la Tierra.

Amor por el espacio

En declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS, Kononenko expresó que cada viaje a la Estación requería una preparación meticulosa debido a las constantes mejoras de la estación, pero subrayó que ser cosmonauta era la realización de un sueño de la infancia.

//Mirá también: ¿Hallaron un elefante adulto en Marte? La explicación científica de un grupo de especialistas de Estados Unidos

“Vuelo al espacio para hacer lo que amo, no para batir récords. He soñado y aspirado a ser cosmonauta desde que era niño. Este interés, la posibilidad de volar en el espacio, de vivir y trabajar en órbita, me motiva para seguir volando”, afirmó Kononenko.

Al concluir su actual misión, Kononenko está a punto de batir otro récord al convertirse en el primer ser humano en acumular 1,000 días en el espacio. El anterior récord pertenecía al cosmonauta ruso Gennady Pádalka, con 878 días y once horas en cinco vuelos espaciales.

Este logro destaca la extraordinaria colaboración en la EEI, una de las pocas áreas donde Estados Unidos y Rusia cooperan estrechamente, a pesar de las tensiones geopolíticas. Roscosmos anunció en diciembre que su programa de vuelo con la NASA a la estación espacial se había ampliado hasta 2025, consolidando la importancia de la cooperación internacional en la exploración espacial.

Top 10 astronautas que más tiempo pasó en el espacio

Kononenko ahora integra el top 10 de personas con más tiempo acumulado en el espacio:

  • Oleg Kononenko (Rusia, activo): 879 días
  • Gennady Padalka (Rusia, retirado): 878 días
  • Yuri Malenchenko (Rusia, retirado): 827 días
  • Sergei Krikalev (URSS y Rusia, retirado): 803 días
  • Aleksandr Kaleri (Rusia, retirado): 769 días
  • Sergei Avdeyev (URSS y Rusia, retirado): 748 días
  • Anton Shkaplerov (Rusia, retirado): 709 días
  • Valeri Polyakov (URSS y Rusia, fallecido): 679 días
  • Peggy Whitson (Estados Unidos, activa): 675 días
  • Fyodor Yurchikhin (Rusia, retirado): 673 días

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/02, 3:22 pm