PUBLICIDAD
Sorpresa

¿Hallaron un elefante adulto en Marte? La explicación científica de un grupo de especialistas de Estados Unidos

Esto se debe a pesar de que las misiones a Marte brindaron a la humanidad un profundo conocimiento del planeta, se convirtieron en un vertedero con consecuencias para una futura colonización.

Científicos estadounidenses de la Universidad de West Virginia estiman que en Marte se acumuló una cantidad superior a las 7 toneladas de desechos espaciales debido a las diversas misiones de exploración llevadas a cabo por las principales agencias espaciales. Esta cifra equipara el peso de dicha basura con el de un elefante adulto.

De acuerdo con los expertos, las fuentes primordiales de desperdicio son los elementos descartados al llegar, sondas inactivas y sondas dañadas. En cuanto a los objetos enviados en las misiones a Marte, éstos suelen incluir módulos de protección que funcionan como escudos térmicos, así como paracaídas y trenes de aterrizaje, los cuales se descartan durante el descenso, dispersándose en diversas áreas del planeta.

//Mirá también: La NASA encontró sorprendentes imágenes de un río milenario en Marte

Además, una cantidad considerable de sondas ha superado su vida útil, y otras no lograron acercarse a la superficie marciana. Estos restos están expuestos a los vientos de Marte, que dispersan los diversos materiales sobre un área más extensa. Ejemplos de esto son los hallazgos de la sonda Perseverance (Percy) hace dos años, así como las sondas Curiosity y Opportunity en 2012 y 2005, respectivamente.

Aunque las misiones a Marte brindaron a la humanidad un profundo conocimiento del planeta, se están convirtiendo en un vertedero, lo cual podría tener consecuencias serias para una futura colonización. Una posible solución es invertir en sostenibilidad, reduciendo la generación de residuos y considerando la posibilidad de traer de vuelta las sondas a la Tierra.

Las misiones más recientes lograron identificar los restos de misiones anteriores, como la rusa Mars 2 de 1971 y la británica Beagle 2 de 2003. El helicóptero Ingenuity de la NASA, incorporado en abril de 2021, aunque realizó históricos vuelos propulsados y controlados en Marte, ahora se encuentra fuera de funcionamiento debido a graves daños en su motor.

Desde el comienzo de la era espacial, alrededor de 20 objetos enviados desde la Tierra han llegado a Marte, algunos con éxito y otros con menos fortuna, contribuyendo todos a construir una perspectiva única de Marte y sus características. En el futuro, esta acumulación de desechos podría convertirse en objeto de estudio arqueológico si algún día un ser humano pisa la superficie del planeta rojo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/02, 3:04 pm