PUBLICIDAD
ESA

Hallaron un descubrimiento sin precedentes en las montañas de Marte que paralizó a la comunidad científica

Encontraron 150.000 toneladas de agua congelada en las montañas de Marte, en los volcanes de Tharsis, los más grandes del sistema solar.

Un descubrimiento sin precedentes asombró al mundo de la astronomía: hallaron 150.000 toneladas de agua congelada en las montañas de Marte, en los volcanes de Tharsis, los más grandes del sistema solar. Este estudio, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Berna, fue publicado en la revista Nature Geoscience.

Un descubrimiento que impacta a la astronomía

En Marte, los científicos descubrieron más de 150.000 toneladas de agua congelada, equivalente a 60 piletas olímpicas. Este hallazgo revela la capacidad del planeta para almacenar y movilizar agua en sus regiones ecuatoriales, aunque se observó que estas cantidades no están presentes todo el tiempo.

Durante los meses más fríos, se forma una fina capa de hielo en los cráteres, que desaparece con cada amanecer y se desvanece en las épocas más cálidas. 

//Mirá también: Así duermen los astronautas que están varados en el espacio

Es la primera vez que se identifican parcelas de agua congelada en Marte, un descubrimiento hecho posible gracias a la cámara CaSSIS a bordo de la sonda ExoMars Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Ya se había localizado agua (líquida) en Marte

Este descubrimiento es sin precedentes debido al excepcional estado de conservación del agua. Aunque se habían encontrado rastros de agua líquida en Marte anteriormente, la presencia de agua tanto en estado líquido como sólido tiene una importancia científica y astronómica significativa. Permite a los especialistas comprender mejor el clima actual y pasado del planeta rojo.

Para el mundo de la astronomía, este hallazgo era casi inimaginable, y los científicos sugieren que podría estar vinculado al clima que Marte tuvo en el pasado.

Fecha de publicación: 30/08, 9:06 am