Greenpeace va a la Corte Suprema por la disolución del Fondo para la Protección de los Bosques Nativos
La ONG ambientalista alertó sobre los efectos del reciente Decreto 888/2024 del gobierno de Javier Milei.
Para tratar de conservar los bosques nativos, Greenpeace presentó el jueves pasado una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde alerta sobre los efectos del reciente Decreto 888/2024.
//Mirá también: Greenpeace denuncia desmontes ilegales para ganadería en Santiago del Estero y Chaco
Según la organización ambientalista, la medida disuelve el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, clave en la administración de los recursos destinados a implementar la Ley de Bosques. La presentación se puede leer acá.
Este cambio implica que el presupuesto destinado a la protección forestal podría ser utilizado arbitrariamente por el Estado Nacional para otros fines, poniendo en riesgo los esfuerzos de preservación. “El dinero destinado a proteger los bosques ya no está a salvo”, advirtió Greenpeace en su presentación, y remarcó que la disolución del fondo compromete gravemente la conservación de los ecosistemas.
Falta de financiamiento
La falta de financiamiento afecta directamente a los gobiernos provinciales, que dependen de estos fondos para controlar los desmontes ilegales y combatir incendios forestales. Actualmente, el 30% del presupuesto de la Ley de Bosques se destina a apoyo institucional para estas tareas, mientras que el otro 70% se usa para promover actividades sustentables dentro de los bosques.
//Mirá también: Por primera vez en 10 mil años, el desierto de Sahara cambió de color y tiene una explicación
La denuncia se presentó en el marco de la causa que Greenpeace sostiene desde hace cinco años contra las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero, Formosa y el Estado Nacional, por violaciones reiteradas a la Ley de Bosques. Esta situación pone en riesgo la supervivencia de los últimos ejemplares de yaguareté, un animal en peligro crítico de extinción, del que se estima quedan solo 20 en el Gran Chaco Argentino. Sin fondos para proteger su hábitat, la situación del felino es cada vez más incierta.
Greenpeace insta a la Corte Suprema a tomar medidas urgentes para garantizar la protección de los bosques y evitar que esta decisión comprometa el futuro de la fauna y flora nativa.
Más desmontes en Chaco y Santiago del Estero
La ONG también presentó un nuevo informe donde expone el “grave impacto” que ha tenido la ganadería intensiva en bosques nativos de Santiago del Estero y Chaco entre 2008 y 2022. La organización analizó 1.881 lotes intervenidos bajo manejo silvopastoril, que combina ganadería con manejo forestal supuestamente sustentable. Los resultados muestran que en realidad se trata de desmontes que violan la ley.
//Mirá también: La población de fauna silvestre cayó 73% en los últimos 50 años
“El informe reveló que, en promedio, los lotes intervenidos para ganadería perdieron la mitad de su fracción leñosa. Más preocupante aún, en el 70% de los casos se evidenció la pérdida de la estructura y función del bosque, dejando a las fincas con una densidad de árboles similar a la de los parques públicos de Buenos Aires, una comparación que ilustra la gravedad de la situación”, sumaron.