PUBLICIDAD

¿Generar electricidad a partir de residuos? Cómo avanza la producción de biogás en Argentina

Hay cuatro proyectos piloto financiados por el PNUD que permitirán satisfacer la demanda de unos 21.000 usuarios.

En la búsqueda de maneras alternativas de reciclaje y mejorar así el medioambiente, la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos (RSU) aparece como una opción en Argentina.

La puesta en marcha de cuatro proyectos piloto financiados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), va a permitir generar electricidad para satisfacer la demanda de unos 21.000 usuarios en distintas localidades del país, cuando entren en pleno funcionamiento.

Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y agregó que esos emprendimientos y otros que están en estudio permitirán reducir 13.400 toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono).

El proyecto más avanzado, ya en construcción, es el biodigestor para el aprovechamiento de la fracción orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (Forsu) del Mercado Frutihortícola del municipio bonaerense de Escobar.

A la vez, se fabrican en talleres y se prevé la instalación de biodigestores de pequeña escala en escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Los proyectos permitirán reducir 13.400 toneladas equivalentes de CO2.

Otros dos emprendimientos se encuentran en etapa de proyecto ejecutivo: captación de biogás en el Ecoparque de Gualeguaychú, Entre Ríos; y captación y aprovechamiento de gases de relleno sanitario en Fachinal, Misiones (con una potencia mínima de 600 Kw).

Modelo de negocio sostenible

La cartera de Ambiente considera que la tasa de aprovechamiento de los gases emanados en rellenos sanitarios en la Argentina es muy baja, por lo que alienta “modelos de negocios sostenibles” para su producción a partir de residuos sólidos, sustentados en fondos cursados por Global Environment Facility (GEF, Fondo Mundial para el Medio Ambiente) a través del PNUD.

En ese marco se encuentra ya en etapa de adquisición un biodigestor para aprovechar 1,2 toneladas diarias de Forsu en Rafaela, Santa Fe.
El biogás captado en ese ecoparque y procesado en un equipo generador o microturbina, permitirá transformarlo en electricidad.

Se avanza asimismo en la redacción de pliegos de los proyectos de captación de biogás en relleno sanitario en San Miguel de Tucumán; biodigestores para comunidades originarias en Salta; y tratamiento de líquidos cloacales en Tapalqué, Buenos Aires.y Ética para Proveedores de la compañía. ormativa de gases de escape contaminantes, cuando superaban en ocasiones hasta 40 veces los límites de emisión.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/07, 3:23 pm