PUBLICIDAD
Encuentro

Francisco recibe a 50 alcaldes iberoamericanos para debatir sobre Eco-Ciudades Educativas

Se llevará a cabo el primer Congreso Mundial de Eco-Ciudades Educativas de la fundación creada por el Papa en 2013. Cuándo.

papa-francisco

La fundación pontificia Scholas Occurrentes reunirá en el Vaticano a 50 alcaldes iberoamericanos para debatir sobre “Eco-Ciudades Educativas”, en línea con la encíclica social Laudato si’, y luego presentarán sus reflexiones al papa Francisco.

//Mirá también: El Gobierno presentó los lineamientos del proyecto de ley sobre hidrógeno, ¿qué contempla?

El primer Congreso Mundial de Eco-Ciudades Educativas de la fundación creada por el Papa en 2013 se realizará del 23 al 25 de mayo, según informó hoy un comunicado que agregó que participarán 50 alcaldes de América Latina y Europa.

Según una nota oficial enviada por el Vaticano, “el congreso busca promover y difundir el Desarrollo Sostenible, haciendo referencia al término de “ecología integral” expuesto en la Encíclica Laudato si'”, de 2015, “a partir de la metodología educativa desarrollada por Scholas y las experiencias que vienen realizando los jóvenes de diversas comunidades”.

Francisco recibe a 50 alcaldes iberoamericanos para debatir sobre Eco-Ciudades Educativas.

El jueves 25 a la tarde, los alcaldes participarán de la jornada de clausura del evento junto al pontífice y le entregarán las conclusiones al Papa, junto a especialistas del área convocados para el evento, que cuenta con la co-organización de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Durante la celebración, el Papa Francisco tendrá interacción en vivo con las comunidades de jóvenes de Scholas Occurrentes en Argentina, Estados Unidos, México y la Amazonia colombiana, además de establecer una conexión en vivo con un grupo de personas mayores y jóvenes de una residencia en España que forma parte del programa educativo intergeneracional, “Estar Juntos”.

Argentina, presente

Como parte de la delegación argentina, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón anunció que viajará al Vaticano a la vez que tendrá una audiencia privada con el Papa Francisco.

//Mirá también: Descubrieron un planeta que es similar a la Tierra, pero está cubierto de volcanes

Cabe destacar que la Municipalidad de Santa Fe participa desde 2022 en el programa Scholas Occurrentes, a través del que desarrolló acciones de promoción del deporte y la convivencia con jóvenes de distintos barrios de la capital provincial.

El Papa y los jóvenes

En tanto, Francisco destacó las “elecciones responsables” de los jóvenes que piden por el clima, al tiempo que solicitó que la humanidad no sea “cómplice” de la destrucción del ambiente y llamó a no “cerrar las puertas” a las personas obligadas a migrar por el cambio climático.

//Mirá también: Tesla presentó un ejército de robots diseñados para ser apagados y huir de ellos

“Ante las noticias que nos llegan -sequías, desastres ambientales, migraciones forzadas por el clima- no podemos quedarnos indiferentes: seríamos cómplices de la destrucción de la belleza que Dios quiso regalarnos en la creación que nos rodea”, escribió el pontífice en el prólogo al libro “El gusto de cambiar”, de Carlo Petrini y Gael Giraud, publicado esta semana.

“Seamos realistas: el desarrollo económico imprudente al que nos hemos doblegado está provocando desequilibrios climáticos que pesan sobre los hombros de los más pobres, en particular en el África subsahariana”, planteó luego Francisco en sus palabras de introducción al trabajo del activista climático italiano y el economista jesuita francés.

“¿Cómo cerrar las puertas a quienes huyen, y huirán, de situaciones ambientales insostenibles, consecuencias directas de nuestro consumismo desmedido?”, se preguntó el Papa en ese sentido.

En su escrito, Francisco destacó además a los movimientos juveniles contra el cambio climático y sostuvo que “no sólo nos lo piden, lo están haciendo: saliendo a la calle, manifestando su disconformidad con un sistema económico injusto con los pobres y enemigo del medio ambiente”.

“Y lo hacen a partir de la vida cotidiana: hacen elecciones responsables en materia de alimentación, transporte y consumo”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/05, 4:50 pm