Lanzan el primer satélite de madera para reducir la contaminación espacial
El primer satélite de madera en el mundo, LignoSat, fue lanzado con éxito al espacio a bordo de un cohete de SpaceX. Mirá las imágenes.
Japón marcó un hito en la exploración espacial con el lanzamiento de LignoSat. ¿Qué es? Se trata del primer satélite del mundo fabricado en madera. Sí, de madera y más ecofriendly.
//Mirá también: ¿Autos hechos de maní y arcilla? La innovación de estudiantes argentinos que ganó un concurso
La iniciativa, puesta en marcha por la Universidad de Kioto y Sumitomo Forestry, busca «evitar la contaminación ambiental generada por satélites convencionales al reingresar a la atmósfera terrestre», destacaron.
El satélite partió desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo de un cohete de SpaceX, en una misión de reabastecimiento para la Estación Espacial Internacional (EEI).
Cómo es el primer satélite de madera
LignoSat, un satélite experimental de solo 10 centímetros de lado y un kilogramo de peso, se incinerará al entrar a la atmósfera, evitando así la dispersión de partículas metálicas.
//Mirá también: Así es el proyecto del dron que construyeron dos países para combatir el cambio climático
Los científicos esperan que su construcción en madera reduzca los impactos ambientales y minimice las interferencias en telecomunicaciones, problemas asociados a los restos de satélites que reingresan sin desintegrarse por completo.
La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) colaboró en el lanzamiento de LignoSat, que llega a la EEI y luego se libera al espacio para evaluar su resistencia a las duras condiciones espaciales, incluida la exposición a temperaturas extremas.
El satélite envía información a los investigadores de la Universidad de Kioto, quienes analizan su durabilidad y el desempeño del material de madera en el espacio.
Takao Doi, astronauta y profesor de la Universidad de Kioto, defiende esta tecnología innovadora y afirmó que el uso de materiales no metálicos en satélites «podría convertirse en una práctica común en el futuro».