PUBLICIDAD
Alemania

Fallecieron 180 personas en una inundación y el presidente asistió a una ceremonia para rendirles homenaje

"Sabemos cuántos siguen luchando para reconstruir sus hogares", remarcó el presidente Frank Walter Steinmeier.

Alemania rindió homenaje a más de 180 fallecidos en una histórica inundación de 2021, en un contexto de creciente preocupación por el cambio climático.

El presidente Frank Walter Steinmeier realizó una gira por el valle de Ahr, mientras que el canciller Olaf Scholz asistió a una ceremonia conmemorativa en la ciudad de Bad Neuenahr Ahrweiler, ambos en el oeste del país.

«Vine nuevamente aquí en este aniversario del horror de la inundación para mostrar que no hemos olvidado a la gente del valle de Ahr», subrayó Steinmeier. 

En esa zona de Alemania, miles de personas aguardan aún poder regresar a sus casas mientras no han terminado las labores de reconstrucción de puentes, carreteras, vías férreas, hospitales y viviendas. «Sabemos cuántos siguen luchando para reconstruir sus hogares», agregó.

Inundación histórica

Los días 14 y 15 de julio de 2021 cayeron en el oeste del país entre 100 y 150 milímetros de lluvia, precipitaciones inéditas en Alemania desde el inicio de los registros meteorológicos. La catástrofe dejó 185 muertos.

«La magnitud de las lesiones en el cuerpo y el alma es inconcebible», comentó -con voz temblorosa- Cornelia Weigand, jefa del distrito de Ahrweiler, en el acto al que asistió el canciller Scholz.

«El cambio climático nos ha alcanzado, lo vemos en estos días con olas de calor en grandes partes de Alemania, donde los bosques arden y el nivel de las capas freáticas baja, mientras que otras regiones se ven afectadas por lluvias», aclaró Steinmeier.

//Mirá también: Tierra del Fuego arrancó a producir electricidad con tres turbinas eólicas

En paralelo, en Alemania, la magnitud de la destrucción alrededor de ciudades prósperas como Bonn, Dortmund y Essen, provocó un shock. El balance, no definitivo, de los daños asciende a más de 30.000 millones de euros.

Las dos regiones cuentan con más de 85.000 personas y hogares damnificados y unas 10 mil empresas afectadas. Los servicios meteorológicos alemanes habían anunciado las importantes precipitaciones con antelación, pero muchos habitantes no fueron advertidos específicamente.

La población «tuvo la impresión de que se trataba de fuertes lluvias», su «amplitud no se comunicó» con bastante claridad, estimó un responsable alemán después de las inundaciones.

En este contexto, abrieron una investigación judicial por «homicidio por negligencia» contra el jefe del distrito de Ahrweiler.

Ahora, para evitar nuevos fallos, el gobierno alemán pretende utilizar el envío de alertas a través de un mecanismo denominado «Cell Broadcasting», que transmite a los teléfonos incluso si la red está sobrecargada o perturbada.

Alemania también tiene previsto rehabilitar las sirenas, muchas de las cuales habían sido puestas en desuso en los últimos años.

//Mirá también: Una importante ciudad del país presentó un proyecto ante el BID para la movilidad sustentable

Estas inundaciones también dieron lugar a una toma de conciencia en la primera economía europea del peligro climático y de los riesgos generados por la artificialización de los suelos.

Según los investigadores, es de esperar que estos episodios se produzcan con mucha más frecuencia en toda la región. «Un año después, no hay que olvidarse porque mucha gente piensa ‘deben haber pasado página’, pero solo estamos al principio», concluyó Alfred Sebastian, el alcalde de Dernau, uno de los pueblos del valle que debería «ser apoyado económicamente por el país».

Fuente: Infobae

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/07, 6:20 am