PUBLICIDAD
Normativa

Europa define nuevas medidas para reducir las emisiones del transporte

El acuerdo, alcanzado con el Consejo, establece el reglamento Euro 7 sobre homologación y vigilancia del mercado de vehículos de motor. Los detalles.

Los eurodiputados dieron su visto bueno definitivo a la nueva normativa de la Unión Europea para reducir las emisiones de turismos, furgonetas, autobuses, camiones y tráileres, marcando un hito en la lucha contra la contaminación y el cambio climático en el continente.

//Mirá también: La Unión Europea ratifica la primera ley de IA del mundo: qué implica

El acuerdo, alcanzado con el Consejo, establece el reglamento Euro 7 sobre homologación y vigilancia del mercado de vehículos de motor. Con 297 votos a favor, 190 en contra y 37 abstenciones, el Parlamento respaldó estas medidas que revolucionarán la industria del transporte por autopista.

Qué implica la nueva normativa

Una de las principales novedades es que los vehículos deberán ser sostenibles durante más tiempo, lo que asegurará que cumplan con los estándares de emisiones durante toda su vida útil, contribuyendo así a la protección del medioambiente.

//Mirá también: España encontró el combustible del futuro en el fondo del mar, ¿cuáles son los 10 países que ayudarán a extraerlo?

Europa define nuevas medidas para reducir las emisiones del transporte.

Para lograrlo, se implementarán límites más estrictos de emisiones de gases de escape para autobuses y camiones, tanto en condiciones de laboratorio como en situaciones reales de conducción. Además, por primera vez, se establecerán límites para las partículas emitidas por los frenos de coches y furgonetas (PM10), así como requisitos mínimos de rendimiento y durabilidad de las baterías para vehículos eléctricos e híbridos.

Otra medida destacada es la introducción del nuevo pasaporte medioambiental de los vehículos, que proporcionará a los consumidores información detallada sobre la eficiencia ecológica de sus vehículos en el momento del registro, incluyendo límites de emisiones de polución, emisiones de CO2, consumo de carburante y electricidad, autonomía eléctrica y durabilidad de la batería. Además, se ofrecerá acceso a información actualizada sobre consumo de carburante, salud de la batería y emisiones contaminantes, entre otros datos.

El ponente de la Comisión de Medio Ambiente, Alexandr Vondra (ECR, Chequia), destacó el equilibrio logrado entre los objetivos medioambientales y los intereses de los fabricantes. “Queremos asegurar la asequibilidad de los utilitarios nuevos con motor de combustión, al tiempo que ayudamos a la industria automovilística a prepararse para la previsible transformación de su sector”, afirmó.

Cabe destacar que el acuerdo debe ser formalmente aprobado por el Consejo antes de entrar en vigor. Este paso es crucial para poner en marcha estas medidas que marcarán un antes y un después en la reducción de emisiones y la promoción de vehículos más sostenibles en las autopistas europeas.

Fecha de publicación: 15/03, 2:35 pm