PUBLICIDAD
Empleo

Estos son los cursos de programación con salida laboral en tecnología

Distintas personas creen que conseguir un trabajo con buena remuneración en programación es posible. ¿Cuánto hay de cierto en esta afirmación?

En la medida en que los trabajos con los mejores sueldos y la mayor salida laboral la tienen los profesionales de tecnología en todo el mundo, muchas personas consideran que pueden conseguir un empleo bien pago con solo hacer un curso de programación.

Cursos de programación con salida laboral en tecnología

Hay algo de cierto en esto, ya que hay personas que son autodidactas por naturaleza y que a partir de haber completado un curso de programación en alguno de los lenguajes más demandados, puede acceder a un empleo en esta industria en la cual la capacitación y actualización, de todas formas, es una exigencia constante y más que acelerada. 

No obstante, no todas las personas tienen la capacidad de autogestión y aprendizaje independiente como para volverse bueno en esta materia -menos aún, uno de los mejores o más demandados talentos- solo haciendo un curso de programación

//Mirá también: Google busca talentos en Argentina: la inscripción ya está abierta y queda poco tiempo

Hay muchas opciones para capacitarse en esta área así como todos los trabajos que requieren habilidades digitales. Te ayudamos a decidir qué curso de programación podés hacer para comenzar a adentrarte en esta área profesional tan bien paga en todo el mundo. 

Curso de programación para trabajar en tecnología

La sección de carreras del periódico norteamericano The Wall Street Journal (WSJ) publicó recientemente una nota sobre carreras en tecnología que no requieren título universitario.

De hecho, citan a la consultora Oliver Wyman que indica que una décima parte de los trabajadores norteamericanos que estaban durante la pandemia en trabajos de salarios mínimos, como los almacenes de empresas de retail, la industria maufacturera y la hospitalidad, en esos dos años de crisis sanitaria hicieron el cambio a empleos de “cuello azul”, o de corte más profesional y administrativo, con mejores sueldos

En este aspecto, Olive Wyman, que es una firma del conglomerado Marsh McLennan, señaló que muchos de esos trabajos nuevos fueron en las áreas de software y la tecnología de la información, así como posiciones en tecnología en el área de logística. Vale la pena entonces ver si un curso de programación puede catapultar tu carrera hacia otro lado.  

Es decir, en todas las empresas las jerarquías más altas requieren que los candidatos a esos puestos tengan título de grado e incluso posgrado o maestría. En tecnología, al ser todas las disciplinas y herramientas tan nuevas y jóvenes, esto no siempre suele ser así.

//Mirá también: Una importante financiera busca empleados en Argentina y paga sueldos de $265 mil

La experiencia y la habilidad para seguir aprendiendo y perfeccionando el conocimiento para una tarea de este tipo puede pesar más en un proceso de selección de personal que tener completa la carrera, por la alta demanda de personas con estos conocimientos. Es en esos casos en los que una persona puede destacarse, por ejemplo, por haber hecho el curso de programación o de marketing digital, correcto.

¿Es posible cobrar un muy buen sueldo trabajando en programación?

Curso de programación gratis

Hacer un curso de programación es solo el primer paso en una carrera de tecnología, pero más allá será ese paso si se hace junto a los nombres correctos.

Muchas empresas que se dedican a trabajar en entornos digitales imparten programas sobre lenguajes de programacióncomputación en la nubeExperiencia de Usuario (UX) marketing digital, ya que ellas mismas necesitan los talentos para llevar adelante sus proyectos. 

IBM, Globant, Mercado Libre e IMS son algunas de las firmas más prestigiosas en estos mercados en la Argentina en la región y constantemente tienen iniciativas de capacitación gratuitas, generalmente para jóvenes. Y al finalizar con éxito el plan esas firmas pueden poner a los graduados en contacto con compañías que buscan talento digital.

Otras opciones para aprender con expertos es hacer un curso de programación de los que ofrece la plataforma Egg, que recientemente anunció que dará 100 mil becas para que personas en toda la región aprendan a programar desde cero.

En ese último caso, no solo el curso de programación es gratuito, sino que además es autogestionado dentro de la comunidad de aprendizaje, así que sirve para demotrar habilidades en programación, lógica y matemática pero también capacidad de autogestión, de mejora, etc. 

//Mir´a también: Un supermercado busca empleados en Argentina y ofrece sueldos muy altos: ¡$358 mil por mes!

Programación: curso del Gobierno nacional

Tanto el gobierno nacional como los estados provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires tienen programas que sirven para que sus poblaciones aprendan habilidades digitales y mejorar su empleabilidad. 

El gobierno nacional tuvo una iniciativa llamada Argentina Programa y era bastante más que un curso de programación básico. Se trataba de un programa que permitía la inserción en la industria argentina del desarrollo de software, y se ofrecía en dos etapas de aprendizaje: 

  • SéProgramar, donde se aprendían los fundamentos básicos de la programación. Duración: 2 meses.
  • YoProgramo, en la que se profundizaban los conocimientos y se capacita a las personas para convertirse en un programador web full stack junior. Duración: 6 meses.

Las dos etapas contaban con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI). Los interesados en hacer un curso de programación de este tipo deberán esperar y estar atentos a que se abra una nueva convocatoria para la inscripción. Los requisitos eran residir en Argentina y tener 18 años de edad o más. 

Por otra parte, son populares los programas de la Ciudad de Buenos Aires que enseñan habilidades digitales. El último en ser lanzado se titula Digitalizate+ y en la última edición se inscribieron 12.666 personas en esas capacitaciones sobre marketing digital y comercio electrónico, que además entregan una asignación estímulo al completar el proceso.

Otros cursos de programación que ha dado la Ciudad sin costo para los estudiantes fueron sobre desarrollo de videojuegos. 

Curso de programación gratis y online

Si todo lo anterior falla o simplemente te interesa aprender de programación sin necesidad de conseguir un nuevo empleo en esa área, quizás lo mejor sea hacer un MOOC sobre el tema.

Los MOOC son programas online, abiertos y gratuitos que ofrecen las universidades más prestigiosas del mundo a través de plataformas como Udemy, edx o Coursera. Se llaman así por sus siglas en inglés: masive, online, open courses. 

Deberás buscar, en ese caso, algún curso de programación que esté disponible en español. No obstante, está claro que si el interés es profesional, para adentrarte en el campo de la tecnología saber inglés al menos a nivel básico es casi un requisito excluyente.

Otro punto a tener en cuenta es que como cualquier MOOC, un curso de programación en las mencionadas plataformas puede tomarse gratis y 100% online, pero si se requiere una certificación de la universidad que lo imparte, es probable que sea necesario pagar por ese documento, y a veces, dar con éxito un examen. 

Fuente: iProfesional

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/06, 3:11 pm