PUBLICIDAD
Crisis climática

Este país de América Latina sufre escasez de agua y aconsejan bañarse en pareja

Un alcalde realizó una peculiar solicitud a los habitantes de la capital colombiana en medio de una severa falta de agua.

Bañarse de a dos o no bañarse, esa es la cuestión. Una importante ciudad de América Latina sufre escasez de agua y el alcalde local les hizo esta peculiar solicitud a los habitantes de una ciudad colombiana ante una situación “extrema”.

//Mirá también: Estados Unidos estableció las primeras normas para las sustancias químicas en el agua potable

Se trata del alcalde de la ciudad colombiana de Bogotá, Carlos Fernando Galán que se convirtió en tema de conversación en las redes sociales tras aconsejar bañarse en pareja ante la severa escasez de agua exacerbada por el fenómeno de El Niño, que está afectando el suministro de agua en la ciudad.

Ducharse de a dos para ahorrar agua.

El jueves pasado marcó el inicio del racionamiento de agua ordenado por la Alcaldía de Bogotá en numerosos barrios del centro y norte de la ciudad, debido a los bajos niveles de los embalses que abastecen a la metrópoli. Con casi 8 millones de habitantes, la ciudad enfrenta cortes en el suministro.

“Ayer el consumo de agua en la ciudad fue de 17,39 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Con corte al 10 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era del 16,63 %. La meta es llegar al 20,3 %”, explicó el alcalde Galán al referirse a la crítica situación.

Ahorrar agua, urgente

Durante una entrevista con Noticias Caracol, el alcalde Galán sorprendió al realizar un llamado inusual a los ciudadanos: “Báñense en pareja. Se trata de un ejercicio pedagógico de ahorro de agua, no de otras cosas. Este tipo de cosas nos va a ayudar mucho. Esos cambios de comportamiento son claves”, expresó.

//Mirá también: Este será el nuevo anuncio de la NASA sobre las exploraciones en Marte

El fenómeno de El Niño agravó la escasez de lluvias en la región, lo que llevó a que los embalses del sistema Chingaza, principal fuente de agua potable para Bogotá, alcancen niveles críticos. Como respuesta a esta situación, las autoridades locales han establecido un plan de racionamiento de agua en la ciudad, dividida en nueve sectores que se alternarán en jornadas de 24 horas sin suministro.

El alcalde Galán señaló que la evaluación periódica de esta medida será clave para determinar si se requiere ajustarla en el futuro. Mientras tanto, la población bogotana se enfrenta a la necesidad de adaptarse a esta situación de emergencia y adoptar medidas de ahorro de agua para enfrentar la sequía que afecta a la región.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/04, 4:40 pm