PUBLICIDAD

Este emprendimiento argentino convierte botellas de plástico en productos reciclados

A los gafas, le agregaron un nuevo terrazo para decoración y obras 100% sustentables. ¿Cómo lo hacen?

La compañía BOND, que busca generar un vínculo entre la comunidad y el medioambiente, es un emprendimiento argentino que produce gafas de lectura y de sol a partir de desechos de plástico. Ahora, presentó un nuevo terrazo para decoración y obras, todo 100% sustentable.

“Las gafas nos parecían un símbolo para empezar a ver las cosas de otra manera. Desarrollamos un producto que generara cero desperdicios en un proceso 100% circular”, contó Malcolm Rendle, su creador.

Con una botella de plástico se puede fabricar un par de gafas: para obtener el material, BOND organiza recolecciones de desechos en la vera del Río de la Plata, además de recibir plástico en sus puntos de venta como forma de pago de sus productos.

El plástico es triturado, lavado y transformado en pellets que luego, con un proceso de inyección, ingresa en las matrices que fabrican marcos de gafas de sol o lectura 100% sustentables con una leyenda en las patillas que explica al usuario su origen, explicaron desde la empresa argentina.

El plástico es triturado, lavado y transformado en pellets, detallaron desde BOND.

Reciclar, el objetivo

BOND lleva reciclados 35.000 kilos de plástico. “Si solo recolectáramos el material necesario para elaborar nuestros productos, nos quedaríamos con un sabor amargo. Desde el comienzo -por 2017- nos enfocamos en reciclar la mayor cantidad de desechos posibles”, dijo Rendle.

Este año, la empresa proyecta fabricar 10.000 gafas por mes para abastecer tanto al mercado local como internacional y ya ofrece 160 modelos.

El proyecto comenzó con una inversión inicial de u$s 20 mil dólares para el desarrollo, la puesta en marcha y la primera prueba de mercado. «Al ver que el producto tenía muy buena salida, se realizó un aporte de capital adicional de u$s 180.000 dólares destinado a mejorar procesos, capital de trabajo, estructura y marketing. Durante 2020, la compañía abrió sus nuevas oficinas en San Isidro, Casa BOND, ubicada en San Isidro, en donde unificó todas las áreas de trabajo», precisaron.

Deco sustentable

En una nueva etapa de expansión, que va en sintonía con el espíritu de la compañía, desarrollaron la unidad BONDEco. «Las gafas son fabricadas con plástico 100% reciclado, y a su vez pueden volver a reciclarse. Después de 10 ciclos, el material comienza a perder cualidades para este tipo de productos, pero puede aprovecharse para elaborar camperas, desarrolladas dentro de la línea BOND Wear. Pero esa etapa también tiene una caducidad», explicaron.

“La política de la empresa es y será siempre no generar desperdicios. Ese fue el puntapié para incursionar en el segmento de decoración y construcción con el terrazo sustentable: esta novedad, que reemplaza el mármol por todo tipo de plástico triturado, puede ser utilizado como revestimiento de paredes, mesadas y pisos, entre otras superficies”, detalló Rendle.

Así son los terrazos que buscan reemplazar al mármol.

Para elaborar terrazo sustentable, precisaron que se utilizan aproximadamente 10 kilos de plástico reciclado por metro cuadrado del producto final. De esta manera apuntan a reemplazar la carga de mármol del terrazo tradicional por el plástico que recolectan y trituran.

Además tiene un catálogo de placas de terrazo sustentable, «pero también brinda la posibilidad de que el cliente se involucre con el proceso, desde la recolección y aporte de los propios residuos plásticos domiciliarios hasta la personalización del color y las medidas de la pieza».

«Una vez elaborado en Casa BOND, la sede principal que la compañía tiene en San Isidro, el producto se envía terminado a domicilio», detallaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/09, 5:00 pm