Estados Unidos prohibió componentes para energía solar por el trabajo esclavo en China
Las cargas quedaron almacenadas por la nueva ley que prohíbe la importación de productos fabricados en Xinjiang, una región bajo investigación por abuso a los derechos humanos.
Desde mitad de año a la fecha, más de 1.000 envíos de componentes de energía solar por valor de cientos de millones de dólares se han acumulado en los puertos estadounidenses a raíz de la una nueva ley que prohíbe las importaciones desde la región china de Xinjiang por preocupaciones sobre el trabajo esclavo, informaron funcionarios federales de aduanas y fuentes de la industria.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos incautó 1.053 envíos de equipos de energía solar entre el 21 de junio, cuando entró en vigencia la Ley de Protección contra el Trabajo Forzado de los Uigures, y el 25 de octubre, dijo a Reuters en respuesta a una solicitud de registros públicos, agregando que ninguno de los envíos había sido liberado.
La agencia no reveló los fabricantes ni confirmó los detalles sobre la cantidad de equipos solares en los envíos, citando la ley federal que protege los secretos comerciales confidenciales.
//Mirá también: Estas dos empresas invertirán más de $ 1.350 millones para construir un parque solar en Misiones
Según publicó Infobae, tres fuentes de la industria revelaron a Reuters que los productos detenidos incluyen paneles y celdas de polisilicio que probablemente ascienden a 1 gigavatio de capacidad y están fabricados principalmente por tres fabricantes chinos: Longi Green Energy Technology Co Ltd, Trina Solar Co Ltd, y JinkoSolar Holding Co (JKS.N).
Del lado de China, se niegan los abusos en Xinjiang, y Beijing inicialmente negó la existencia de campos de detención, pero luego admitió que había establecido “centros de formación profesional” necesarios para frenar el “terrorismo, separatismo y radicalismo religioso” en Xinjiang.
//Mirá también: Un reconocido actor de The Office se cambió el nombre para concientizar sobre el cambio climático
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, remarcó en una conferencia de prensa que es mentira los abusos en el país asiático y que fueron fabricados “por un pequeño grupo de personas anti-China” y que, además, obstaculizarían la respuesta global al cambio climático.
“EEUU debe detener de inmediato la supresión irrazonable de las empresas fotovoltaicas de China y liberar los componentes de los paneles solares incautados lo más rápido posible”, dijo.
Las instalaciones solares en los Estados Unidos se desaceleraron un 23% en el tercer trimestre, y casi 23 gigavatios de proyectos solares se retrasaron, en gran parte debido a la imposibilidad de obtener paneles, según el grupo comercial American Clean Power Association.
Por último, la Unión Europea también propuso una prohibición de productos de Xinjiang, pero no la ha implementado.