Esta piedra volcánica podría salvar al mundo del cambio climático
Se trata de un elemento natural que, según los científicos, podría mejora los cultivos y elimina la contaminación. ¿De qué se trata?
Una piedra que permite mitigar el cambio climático y el calentamiento global podría ser clave, según la ciencia. Se trata del basalto que, al contener nutrientes beneficiosos para el suelo, podría revertir la acidificación y, al mismo tiempo, tiene la capacidad de absorber carbono de la atmósfera.
//Mirá también: COP28: los puntos centrales que dejó la conferencia y por qué se logró un acuerdo «histórico»
¿Por qué esto puede ser importante? Porque en el escenario global actual, el cambio climático y el efecto invernadero persisten como los desafíos más apremiantes para la humanidad. Es por ello que los investigadores redoblan sus esfuerzos para encontrar soluciones efectivas. Un reciente estudio ha destacado al basalto, una roca de origen volcánico, como una posible panacea para los problemas que aquejan a la tierra y la atmósfera.
En todo el mundo, millones de hectáreas están dedicadas al cultivo y la producción de alimentos. Sin embargo, la explotación intensiva del suelo conduce a su acidificación, perdiendo nutrientes vitales y liberando gases contaminantes durante las labores agrícolas y el procesamiento con maquinaria pesada.
Para abordar estos problemas, los agricultores suelen esparcir piedra caliza en sus campos. Esta piedra tiene la capacidad de reducir la acidez del suelo, haciéndolo apto para la agricultura. En paralelo, los países están acelerando la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables para reducir las emisiones de gases.
El basalto, ¿la solución?
La atención de los científicos se centra en el basalto, una piedra formada tras el enfriamiento del magma volcánico. Esta sustancia parece ofrecer una solución integral a ambos problemas. El basalto, al contener nutrientes beneficiosos para el suelo, podría revertir la acidificación y, al mismo tiempo, tiene la capacidad de absorber carbono de la atmósfera.
//Mirá también: La NASA enviará un satélite de madera el año que viene para mejorar la sostenibilidad en el espacio
Aunque el basalto está ampliamente disponible en todo el mundo, hay un desafío: persuadir a los agricultores para que adopten esta práctica. Según una empresa interesada en utilizar el basalto para absorber el carbono, se estima que para 2028 esta piedra eliminará 154,000 toneladas de CO2, dato que surge de The Wired.
Aunque el basalto sigue en fase de estudio, los científicos que exploran su uso a gran escala sugieren que podría ser clave para lograr un cambio real en el futuro y alcanzar los objetivos de cero emisiones para 2050. La esperanza radica en que los agricultores adopten esta innovadora práctica.
En los últimos cinco años, aumentó la participación de países y empresas en la lucha contra el cambio climático desenfrenado. El surgimiento de soluciones como el basalto ofrece perspectivas alentadoras para la humanidad, y la esperanza es que estas soluciones lleguen a tiempo para marcar la diferencia.