Esta emprendedora vio un gran negocio en evitar el desperdicio de comida
La danesa Mette Lykke es cofundadora de Endomondo y directora ejecutiva de la app Too Good to Go.
Crear un emprendimiento propio es todo un desafío, especialmente si primero hay que abandonar la “comodidad” del empleo tradicional. Sin embargo, para la danesa Mette Lykke, cofundadora de Endomondo y directora ejecutiva de la app Too Good to Go, este salto llegó a buen puerto.
Tras varios años de trabajar en la consultora McKinsey, Lykke decidió que quería cambiar el rumbo y hacer algo con impacto real. Entonces, la emprendedora se juntó con otros tres entusiastas del deporte y crearon una app para que “hacer ejercicio físico sea divertido”. ASí nació Endomondo.
Sin embargo, el gran salto para ella ocurrió en 2008, con el boom de los teléfonos inteligentes. Para 2015, la aplicación tenía 20 millones de usuarios, algo que llamó la atención del gigante estadounidense de ropa deportiva Under Armour. “Estaban particularmente interesados en aumentar el conocimiento de la marca en Europa”, dice la empresaria. Poco después, vendió la firma a Under Armour por u$s 85 millones.
Después de un encuentro casual en un autobús a las afueras de Copenhague en agosto de 2016, la danesa se embarcó en su próxima misión: combatir el desperdicio de alimentos.
Comenzó a conversar con un pasajero que le mostró una aplicación llamada Too Good To Go.
“No estaba plenamente consciente de lo importante que es el problema del desperdicio de alimentos en la sociedad”, recuerda. Después de investigar más, se sorprendió al enterarse de su impacto climático. “Eso fue alucinante para mí”.
Cinco jóvenes empresarios daneses habían lanzado la aplicación varios meses antes. ¿Cómo funciona? Los restaurantes y las tiendas publican los restos de comida que tienen disponible, junto con un intervalo de tiempo para la recolección.
El público puede comprar comida o productos con descuento en la aplicación. Así, el excedente de alimentos no se desperdicia y la empresa gana dinero al quedarse con un porcentaje de la comida vendida.
Pensó que el emprendimiento era “tan emocionante” que decidió invertir. Varios meses después, dejó Under Armour y se unió a Too Good To Go como directora ejecutiva.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de los alimentos del mundo se desperdicia.
Si fuera un país, el desperdicio de alimentos sería el tercer mayor productor mundial de dióxido de carbono después de Estados Unidos y China.
Lykke ha estado a cargo de un proceso de rápida expansión comercial. La empresa ahora emplea a 450 personas, opera en 13 países europeos y se implementará en Suecia.
“Endomondo tardó tres años en llegar al primer millón de usuarios y Too Good To Go tardó 15 meses”, dice. “Es un momento completamente diferente… la tecnología está lista”.
Según cuenta, es una de las aplicaciones de más rápido crecimiento en Europa -con 18 millones de usuarios- y está ganando 45.000 adicionales por día.