España lanzó su primer bono verde y la demanda ya es millonaria
"Está claro que obtener 60.000 millones es impresionante para una operación de 5.000 millones a 20 años”, dijo Piet Christiansen, del Danske Bank.
En los últimos días, España lanzó la primera emisión de bonos verdes de su historia y la demanda que se generó es millonaria. “Está claro que obtener 60.000 millones es impresionante para una operación de 5.000 millones a 20 años”, dijo Piet Christiansen, del Danske Bank.
La venta de bonos a 20 años captará 5.000 millones de euros, según un gestor principal, en línea con las expectativas establecidas por el Tesoro español en una reunión con inversores en julio.
Bono verde, la esperanza de Europa
La operación recibió una demanda de 60 mil millones de euros y la orientación del precio es que ofrezca un diferencial de seis puntos básicos sobre un bono español en circulación con vencimiento en octubre de 2040.
De esta manera, España se suma al creciente club de países europeos que emitieron deuda verde durante este año para financiar gastos beneficiosos para el medioambiente.
Ahora, se espera una oferta mayor debido a que la Unión Europea informó el martes que planea emitir su primer bono verde para financiar su fondo de recuperación en octubre mediante sindicación, y anunció que las subastas para respaldar la emisión de letras comenzarán el 15 de septiembre.
Otros países que se suman a la ola verde
Por otro lado, Alemania venderá su cuarto bono verde en una subasta, y Reino Unido venderá su primer bono verde en la semana del 20 de septiembre.
“Vemos que se están rompiendo algunos límites técnicos, y probablemente también haya cierta preocupación por la oferta”, dijo Christian Lenk, sobre la subida de los rendimientos últimos.
Además de la operación de España, Austria recaudó 1.400 millones de euros con una reapertura de bonos con vencimiento en 2031 y 2037, mientras que Alemania captó 556 millones de euros reabriendo una emisión de bonos vinculados a la inflación con vencimiento en 2030 y 2046.