PUBLICIDAD
Boletín Oficial

Energía busca proyectos para aumentar la producción de bioetanol local

Los interesados en participar de la convocatoria contarán con un plazo de 45 días desde la entrada en vigencia de una normativa. Los detalles.

biocombustible

La Secretaría de Energía convocó a la presentación de nuevos proyectos de plantas elaboradoras de bioetanol y/o ampliaciones de plantas existentes, a los efectos de satisfacer un volumen mínimo de 250.000 metros cúbicos anuales destinados a la mezcla obligatoria con las naftas.

La medida se plasmó en la resolución 614/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial, debido a que el abastecimiento de bioetanol es inferior a la demanda, “con motivo del incremento en el uso de combustibles”, tal como indicó la norma en sus considerandos.

//Mirá también: Combustibles: cambia la fórmula para establecer los precios del bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz

Los interesados en participar de la convocatoria contarán con un plazo de 45 días desde la entrada en vigencia de una normativa complementaria que deberá emitir la Subsecretaría de Hidrocarburos para presentar sus proyectos, que serán considerados según el criterio de “conservar el equilibrio entre el abastecimiento de bioetanol elaborado en base de caña de azúcar y el de maíz”, así como “desconcentrar la oferta de producto través de la incorporación de una mayor cantidad de actores para el abastecimiento del mercado”.

Energía busca proyectos para aumentar la producción de bioetanol local.

Cómo se hará la selección de proyectos

Los parámetros a ser tenidos en cuenta para la selección de los proyectos son la inmediatez en la puesta a disposición del bioetanol destinado a la mezcla; la diversificación territorial de los proyectos para nueva oferta de bioetanol en el mercado interno; las mejoras y/o aportes a la eficiencia y a la reducción de la huella de carbono en el mercado del bioetanol destinado a la mezcla obligatoria y el agregado de valor industrial adicional al proyecto de elaboración del producto.

También se contemplará la generación de saldos exportables, adicionales a los volúmenes necesarios para el cumplimiento del cupo y/o ampliación de cupo que se otorgue; la generación de empleo, priorizando el incremento de empleo calificado y la perspectiva de género; el compromiso de utilización de tecnología nacional en equipos electromecánicos y la inversión en infraestructura para utilización de energías limpias.

En la a resolución se sostuvo que “la incorporación de los biocombustibles propende a la diversificación de la matriz energética nacional y reviste un papel estratégico y trascendental en el desarrollo de las actividades económicas del país, potenciando en especial el crecimiento del sector agropecuario y las economías regionales a través del agregado de valor en origen a sus materias primas, y logrando la consolidación de una nueva etapa en la actividad agroindustrial al encontrar nuevos destinos para sus productos”.

“Además de coadyuvar al cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por el país en el plano internacional, la utilización de los biocombustibles permite sustituir importaciones y evita la utilización de divisas mejorando la balanza comercial y las finanzas públicas”, agregó.

Para satisfacer un crecimiento de la demanda que superó a la oferta existente, se advirtió “la necesidad de realizar una convocatoria de nuevos proyectos de plantas elaboradoras de bioetanol y/o ampliaciones de plantas existentes para satisfacer un volumen mínimo de 250.000 m3 de bioetanol anuales”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/07, 5:54 pm