PUBLICIDAD

Energéticas salen a captar millonarios «bonos verdes» en los mercados de capitales

Acindar se asocia con PCR para apostar por las energías renovables: cuánto invertirá

Si bien la pandemia del Covid-19 ha provocado cambios en la agenda de las empresas y también en la del Gobierno, el desarrollo de energías más limpias sigue siendo uno de los objetivos importantes para los próximos años.

De hecho, antes de que las medidas sanitarias para combatir el virus causaran una fuerte crisis en la economía local y frenaran los planes de negocios de muchas compañías, este sector esperaba fuertes inversiones. 

Más que nada, teniendo en cuenta la intención de las autoridades de diversificar la matriz energética del país para atenuar su dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de carbono que también se enmarcan en los planes del sector corporativo para, en conjunto, lograr que en el 2025 el 20 % de la electricidad producida por el país se genere a partir de fuentes renovables.

En este marco, la necesidad de contar con fuentes de financiamiento es una de las asignaturas pendientes para alcanzar esas metas.

En la actualidad, no basta con utilizar una parte de las millonarias cifras que se obtienen mediante el lanzamiento de Obligaciones Negociables (ON), ya que la casi totalidad de los fondos se destinan a mejorar el perfil de deuda de las empresas.

Por eso, comienzan a ser importantes los llamados “bonos verdes” que aparecen como mecanismo sustentable de financiamiento en los mercados de capitales y que le da a las compañías con buenas prácticas ambientales mayores chances de convencer y tentar a inversores grandes y chicos.

Casos locales

En Argentina las primeras emisiones arrancaron en el 2017, pero fueron protagonizadas por gobiernos provinciales y siempre se colocaban en el exterior o entre organismos multilaterales.

Fue el caso de Jujuy, que colocó hace tres años el bono verde más importante del país, por u$s210 millones para financiar Cauchari, el parque de energía solar más grande de América Latina

En ese momento, el gobierno de Gerardo Morales recibió más del triple de ofertas del monto que había propuesto emitir y la tasa de interés a pagar es del 8,625% anual.

Programaron para fines de agosto la habilitación comercial del Parque Solar  Cauchari – Revista Nuevas Energias
Jujuy colocó el bono verde más importante del país para financiar Cauchari.

En el caso del sector privado, el primer lanzamiento de un “Green bond” estuvo a cargo del Banco Galicia que, el año pasado, salió a ofrecer un título de este tipo para recaudar u$s100 millones con el fin de expandir su programa de préstamos para proyectos de eficiencia medioambiental.

El bono fue suscripto por la Corporación Financiera Internacional (CfI), controlada por el Banco Mundial, y que también ha puesto en marcha un plan para recaudar fondos para proyectos que mitigan el cambio climático. 

De hecho, hasta ahora la CFI ha desarrollado cerca de 12 bonos verdes desde el 2015, en 12 monedas diferentes por un total aproximado de u$s5.800 millones.

Siempre con el mismo objetivo: respaldar la eficiencia energética, la energía renovable y proyectos de construcción sustentable con los que se espera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En Argentina esa reducción debe ser  de 157.500 toneladas métricas de CO2 por año, el equivalente de quitar 33.700 automóviles de las calles.

Y el del Galicia es uno de los compromisos asumidos por la CFI en proyectos sustentables por casi u$s2.000 millones en los últimos 18 meses que convirtió al organismo en la principal fuente de financiación internacional para el sector privado.

La estrategia de la CFI se centra en sectores prioritarios como la agroindustria, la infraestructura y las energías renovables, la producción competitiva, el refuerzo de la financiación a largo plazo de empresas, incluidas las pymes. 

En el caso del Galicia, Fabián Kon, gerente General de la  entidad, había sostenido que el nuevo instrumento está destinado a proyectos que tengan foco específico en energías alternativas, eficiencia medioambiental, transporte limpio, y gestión de residuos.

Bajo este escenario, se acaba de conocer la última emisión de bonos verdes en el mercado doméstico que estuvo a cargo de dos subsidiarias de energía renovable de Central Puerto.

Se trata de CP Manque y CP Los Olivos que, en conjunto, colocaron un bono verde por u$s50 millones para impulsar proyectos que generan la energía necesaria para abastecer a 88.000 hogares, y con los que espera evitar la emisión de 230.000 toneladas de dióxido de carbono.

Según explican desde Central Puerto, la colocación alcanzó un monto equivalente a $3.710 millones y contó con un tramo dólar-linked, también integrado en moneda local, por u$s35 millones con vencimiento a tres años, y otro tramo en pesos con vencimiento a un año por el equivalente a u$s15 millones.

Ambas empresas operan parques eólicos en la localidad de Achiras, Córdoba, y cuentan con una potencia instalada conjunta de 80 MW.

Nuevo parque eólico en Achiras en Córdoba Argentina con apoyo del BID –  ENERGIA LIMPIA XXI
Parque eólico en la localidad de Achiras

Iniciaron sus operaciones entre diciembre del 2019 y marzo de este año, con una generación de 345 GWh por año, que se vende directamente a clientes mediante contratos de abastecimiento de largo plazo bajo la regulación del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

La emisión de los bonos fue reconocida por Fix Ratings, con la calificación de BV1, ya que está alineada a los cuatro componentes principales de los principios de Bonos Verdes de 2018 (GBP por sus siglas en inglés) del ICMA (International Capital Market Association).

Además, fueron incluidas en el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) de la Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA).

Este panel fue creado para agrupar estos bonos considerados como una forma efectiva de movilizar capital privado hacia sectores prioritarios y así promover el desarrollo de infraestructura resiliente baja en carbono, que permita un desarrollo equitativo y sustentable. 

Además, reconoce a los “Green Bond Principles” (GBP) y al International “Climate Bonds Standard” (CBS), como los estándares que deberán ser considerados para la emisión de Bonos Verdes. 

Al respecto, Fernando Bonnet, gerente de Operaciones (COO) de Central Puerto, aseguró que la colocación de la empresa es “un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento en el segmento de energía renovable, colaborando en el cuidado del medio ambiente y ayudando a diversificar la matriz de generación de energía del país».

Nuevas herramientas financieras

El caso de Central Puerto revela cómo las “ON sustentables” comienzan a ganar protagonismo como herramientas financieras en la Argentina.

«Son una tendencia irreversible«, señaló Gustavo Avila, director de FIX Ratings, que calificó el bono de la central energética y quien agrega que  a nivel mundial las emisiones de bonos verdes ya superaron los u$s255.000 millones el año pasado.

Otro de los ejemplos es de Plaza Logística que, en diciembre del año pasado re-etiquetó su primer bono verde ya vigente y que había lanzado el título cuando todavía no existía este panel.

Es más, hasta la llegada del coronavirus, las perspectivas eran alentadoras, a partir de la fuerte baja en la tasa de interés que se venía dando desde finales del 2019, junto con la necesidad de fondos por parte de las compañías, que reactivó las emisiones de deuda, y en donde se destacaba el segmento de energías renovables. 

Sin embargo, es posible que las perspectivas deban ser actualizadas a partir del daño que el virus causó a la economía local que arrastraba un efecto negativo del 2019 producto de la elevada volatilidad de las variables macroeconómicas, el alto nivel de la tasa de interés, la recesión y la depreciación de la moneda local frente al dólar.

De todos modos, desde la calificadora  FIX se estimó que las emisiones de bonos verdes podrían alcanzar los u$s350 millones para fin de año en al menos 10 transacciones. 

Una cifra bastante menor a la que se generó entre el 2017 y el 2018, cuando se emitieron en el país cuatro bonos verdes por u$s610 millones.

Dentro del grupo de empresas colocadoras de estos instrumentos estuvo AES Argentina Generación, con una emisión vinculada a la financiación de un proyecto eólico en Neuquén. 

Se trata del sector que más financiamiento sustentable recibe, al punto que en el último informe del Banco Mundial se asegura que la demanda de bonos verdes en los mercados emergentes aumentó un 21% hasta los u$s52.000 millones, siendo las energías renovables el sector más importante por volumen de emisiones.

El documento que lleva el nombre de Emerging Market Green Bonds Report, indica que China continúa liderando el crecimiento, mientras que la región de Asia oriental y el Pacífico responde por el 81% del mercado. 

También refleja que las instituciones financieras siguen siendo el sector emisor más grande con el 59% de las emisiones; seguidas por las corporaciones no financieras con el 35%, los Estados con el 12%; las agencias gubernamentales con el 5% y los municipios con 0.1 % 

“Las emisiones han sido impulsadas por un mayor reconocimiento entre los emisores y los inversores de los beneficios que brindan, incluidos los rendimientos estables y predecibles, y una mayor conciencia de los productos y estrategias ambientales, sociales y de gobierno (ESG)”,  se detalla en el informe.

En el caso de América Latina, se anticipa para este año un repunte de las emisiones que en el 2019 alcanzaron los u$s7.000 millones en bonos verdes y sociales. 

Para Belén Zermatten, consultor Senior de Sustainability de PwC Argentina, “los bonos verdes continúan consolidándose como la mejor alternativa de financiación para aquellas empresas que incorporan la sostenibilidad dentro de su estrategia corporativa”. 

La ejecutiva agrega que las expectativas de crecimiento son importantes sobre todo en contextos como el de Argentina, donde las energías renovables están cobrando cada vez más relevancia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/09, 7:54 am