PUBLICIDAD
Transición energética

En Misiones pusieron en marcha el tercer parque solar de la provincia

Tiene la capacidad de abastecer a 2 mil familias con 9 mil paneles instalados en 7,59 hectáreas. Dónde queda.

Argentina continua creciendo en materia de energías renovables. Además de desarrollar este parque solar más austral del mundo, ya más de 60 empresas presentaron proyectos por más de u$s 2.000 millones para la generación de renovables en el marco de la licitación internacional que lleva adelante el Gobierno.

//Mirá también: Esta es la primera ciudad del país que genera energía eléctrica a partir de residuos cloacales

Ahora, otra provincia sumó un nuevo parque fotovoltáico. Se trata del tercero en Misiones, con capacidad de abastecer de energía renovable a unas dos mil familias.

Misiones suma un nuevo parque solar, con capacidad de abastecer de energía renovable a unas dos mil familias.

El Parque Solar Fotovoltaico “Silicon Misiones” fue puesto en marcha el jueves en la ciudad de Posadas por el ministro de Energía misionero, Paolo Quintana, y el equipo técnico de la Secretaría de Estado de Energía (SEE).

El parque está emplazado frente al Parque del Conocimiento, sobre la avenida Ulises López, y se convirtió en el tercero con el que cuenta la provincia.

En la oportunidad Quintana señaló que “a nivel de escalas fue un escalar bastante, son nueve hectáreas de terreno donde se pudo trabajar en cuestiones ambientales y técnicas que son distintas a lo que es el usual de un Parque Solar”.

Más energía verde

“Lo que aporta en un año son 6,6 Gigawatts/hora aproximadamente. Son entre dos mil y tres mil familias que podrían abastecerse tranquilamente con lo que es la energía aportada de este Parque”, explicó.

//Mirá también: Activistas mostraron imágenes de maltrato de perros de cacería para concientizar

Y agregó que se pretende “llegar a que la matriz energética de la provincia sea de un tercio de energía solar. Y a medida que se va ingresando este sistema sacar las centrales térmicas de combustible de diferentes puntos de la provincia”.

Quintana comentó que hay 9 proyectos similares en cartera, seis de los cuales ya están en proceso de realización.

Se trata de las centrales fotovoltaicas de San Javier, Colonia Aurora, San Antonio, Andresito, Concepción de las Sierra, San Vicente y otro más en Posadas, todas en procesos de licitaciones e inicios de obra.

Cómo es el parque solar

En cuanto al Parque Solar Fotovoltaico puesto en marcha hoy son 9 mil paneles instalados en 7,59 hectáreas, la capacidad de energía generada por año será de 6,60GWh, que se inyectará a la red eléctrica a través de la Estación Transformadora Itaembé Miní, fortaleciendo el sistema interconectado provincial.

//Mirá también: Santander e YPF Solar se unen para apoyar la transición energética y el uso de energías limpias

Hay 9 proyectos similares en cartera, seis de los cuales ya están en proceso de realización.

Este es el tercer parque que tiene la provincia, el primero está instalado en Itaembé Guazú, con una producción de 0,5 MWp; el segundo es el que está al lado del edificio del Silicon Misiones, con 0,8 MWp; y este que genera 5 MWp.

En su diseño, se logró conservar una gran fracción de monte, manteniendo el cauce natural del arroyo que se encuentra su lado.

Además, su construcción contribuye a la mitigación del cambio climático, generando un ahorro de 1.962.380 litros de diésel y 5.298,43 toneladas de CO2 emitidos.

La estructura está complementada por un edificio destinado a sala de máquinas, transformadores que vinculan a la red provincial, oficina de personal, estación meteorológica y sistemas de monitoreo y seguridad.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/05, 10:30 am