PUBLICIDAD
Impacto ambiental

En Mar del Plata, de 400 mil toneladas de residuos en un año solo se recuperaron el 8%

Un informe anual ambiental del municipio deja en evidencia la necesidad de potenciar la separación de residuos en origen.

Entre mayo de 2023 y abril de 2024, más de 400 mil toneladas de basura ingresaron al predio de disposición final de residuos de Mar del Plata, y la tasa de recuperación en la planta de la cooperativa CURA durante estos 12 meses fue del 8%, según el informe anual ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).

Este informe, que se presentó recientemente al Concejo Deliberante, detalla la situación actual en la disposición, manipulación y recuperación de residuos en el partido de General Pueyrredon, y subraya la necesidad de mejorar la separación de residuos en origen. La gestión municipal comenzó a fortalecer esta política en los últimos meses, aunque solo en dos barrios.

Del material recuperado, el 36% corresponde a papel y cartón, el 34% a vidrio, el 25% a plásticos, el 3% a metales y el 2% a textiles.

Cuáles son las ciudades que más reciclan en el mundo

Según datos del Banco Mundial, algunas ciudades de Alemania, Bélgica y los Países Bajos superan el 50% de reciclaje. En América Latina, São Paulo y Montevideo alcanzan alrededor del 15%. En Argentina, Córdoba y Mendoza recuperan entre el 12% y el 15% de sus residuos. En Mar del Plata, la tasa de recuperación fue del 8,12% en el último año, manteniéndose en niveles similares durante aproximadamente los últimos cinco años.

//Mirá también: Un estudio reveló cuál es el país latinoamericano que más contamina el océano con plásticos

La separación en origen de los residuos sólidos urbanos se llevó a cabo en los hogares desde mayo de 2012, con una modificación en su modalidad a partir de junio de 2014. Actualmente, se realizan dos días de recolección de bolsas verdes y cuatro días de recolección de bolsas negras en los barrios que cuentan con un servicio de recolección seis veces por semana.

Sin embargo, en los últimos años, esta política de separación de residuos perdió impulso. En abril de 2024, el Ejecutivo lanzó un Programa de Fortalecimiento de la Campaña de Separación en Origen, aunque hasta ahora solo se implementó en dos barrios: Sierra de Los Padres y Bosque Peralta Ramos.

Mientras tanto, en el predio de disposición final de residuos de General Pueyrredon, entre mayo de 2023 y abril de 2024, se gestionaron 404.156 toneladas de basura a través de 82.652 descargas de camiones anuales, lo que equivale a un promedio de 30.667 toneladas al mes.

En Mar del Plata, solo se recuperaron el 8% de los residuos

Cuántas toneladas de residuos recicla Mar del Plata

El mismo informe indica que en este período de 12 meses se observó una disminución en las toneladas diarias, reduciéndose de 1.389 toneladas en mayo de 2023 a 1.140 en abril de este año, con un promedio diario de 1.065 toneladas.

En la planta de la cooperativa CURA, 26 recuperadores trabajan para extraer los materiales recuperables de los residuos que reciben diariamente, generando ingresos a través de su comercialización.

//Mirá también: Diversas organizaciones ambientalistas de la ciudad lanzan una jornada de recolección de residuos

Los residuos procesados en la planta provienen principalmente del servicio de recolección diferenciada realizado por la empresa Transportes 9 de Julio S.A. Además, se reciben residuos de industrias que transportan sus materiales recuperables a la planta, así como del Partido de Mar Chiquita y del Programa de Selección y Reciclado Interno del Municipio de General Pueyrredon.

Según el informe, en la planta se descargan mensualmente un promedio de 1.860 toneladas de residuos. Del material recuperado, el 36% corresponde a papel y cartón, el 34% a vidrio, el 25% a plásticos, el 3% a metales y el 2% a textiles.

En cuanto a la generación y recepción de residuos en General Pueyrredon, el informe anual del Emsur indica que la tasa de recuperación en los últimos 12 meses fue del 8,12%.

Además, el informe señala que el servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios abarca actualmente un total de 36.578 cuadras, con un promedio diario de 24.761 cuadras. Es relevante destacar que aproximadamente el 40% de estas son calles no asfaltadas.

Asimismo, se detalla que se recolectan alrededor de 450 toneladas diarias en invierno y unas 800 toneladas en verano, debido al aumento del movimiento turístico.

El servicio de “barrido manual” abarca 4.450 cuadras, con un promedio diario de 3.061 cuadras, mientras que el “barrido mecánico” incluye 3.567 cuadras, según el informe del Emsur.

Fecha de publicación: 29/10, 10:22 am