En fotos: así se ve el incendio en el Parque Nacional Lanín desde el espacio
La NASA difundió algunas imágenes que fueron registradas por dos satélites a principios de febrero.
La NASA difundió imágenes del incendio en el Parque Nacional Lanín, tomadas por los satélites Aqua y Landsat 9 a principios de febrero. En las imágenes se pueden ver los volcanes Lanín y Quetrupillán (en Chile), junto con una enorme nube de humo, de aproximadamente 60 kilómetros de largo, generada por las llamas que comenzaron el 30 de enero y devastaron más de 23.800 hectáreas.
“Fuertes vientos y altas temperaturas avivaron los incendios en la Patagonia. El viento cálido y seco del oeste cruzó los Andes y sopló por el Parque Nacional Lanín a velocidades de hasta 45 km/h a principios de febrero. A medida que el viento soplaba por el lado de sotavento de los Andes, se fue comprimiendo, aumentando la temperatura del aire y reduciendo la humedad”, explicaron desde la NASA.
//Mirá también: Un robot halló un gran océano en Marte con antiguas playas de arena
La imagen del humo fue captada el 9 de febrero por el instrumento Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (Modis) a bordo del satélite Aqua.
Una segunda imagen, que muestra de manera detallada el humo desplazándose a través del Valle Magdalena, fue obtenida el mismo día por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra 2 (OLI-2) a bordo del satélite Landsat 9, y también fue difundida por la NASA.
Desde la agencia espacial informaron que los vientos del oeste que cruzan los Andes fueron más fuertes de lo habitual entre principios de enero y principios de febrero. Además, indicaron que el centro y el norte de Argentina experimentaron temperaturas excepcionalmente altas en enero y principios de febrero, con máximas entre 35°C y 45°C, es decir, 3°C a 5°C por encima de los valores históricos.
El incendio en el Valle Magdalena, dentro del Parque Nacional Lanín, tiene un perímetro de casi 130 kilómetros. Aunque este fin de semana se registraron precipitaciones en la zona (con 4.83 mm de lluvia en la estación meteorológica de Tromen), el incendio sigue activo.
//Mirá también: Lava en el volcán Etna: la NASA compartió la imagen de este fenómeno desde el espacio
Desde el Comando Unificado, formado por el área protegida y el gobierno neuquino, informaron que para hoy se esperan vientos predominantes del noroeste con incremento de intensidad y ráfagas. “Las temperaturas tendrán un ascenso y habrá baja visibilidad por presencia de humo en la zona. Debido a la orografía del lugar se prevén efectos locales en el comportamiento del viento (canalización/aceleración en la dirección de los valles)”, explicaron.
Ayer, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich recorrió la zona y aseguró: “El peligro ha cesado. Aunque todavía hay algunas zonas con fuego”. En el combate del incendio trabajan 282 personas y 17 medios aéreos (12 helicópteros, 3 aviones hidrantes, un Boeing con 15.000 litros de capacidad de descarga y un Airbus Helicopter de 3500 litros de agua).
Los brigadistas trabajan principalmente entre el Sector 3 (la superficie total afectada fue dividida en ocho sectores) y la cola del incendio: allí también operan por estas horas los helicópteros Super Puma y Black Hawk. Además, para trabajar entre el Sector 4 y la cola, las cuadrillas debieron ser helitransportadas, no solo por la lejanía sino también la complejidad del ingreso con pendientes y material grueso. Desde el Comando Unificado indicaron que se continúa enfriando el perímetro de la faja realizada desde Cañadón Chico hasta el inicio de la cumbre de Cañadón Grande para terminar de anclar y asegurar los últimos 800 metros.
Hoy se continuará trabajando en la construcción de nuevas vías de escape para garantizar la seguridad de los combatientes. Además, los medios aéreos realizarán descargas en los puntos críticos para frenar el avance del fuego. El Boeing 737 seguirá operando sobre el Cañadón Grande, donde persiste una intensa actividad del fuego debido a la topografía, y la situación podría empeorar con los vientos previstos.
Por otro lado, en los sectores 1, 2, 6, 7 y 8, los equipos se enfocarán en tareas de enfriamiento, extinción de focos secundarios, y la construcción de fajas y anclajes, con el apoyo de maquinaria pesada y medios aéreos.