PUBLICIDAD
Central Valley

En Estados Unidos, una planta comercial succionará dióxido de carbono del aire

Se trata acerca de Heirloom Carbon Technologies que vende créditos de retiro de carbono a empresas como Microsoft y espera expandirse.

Por primera vez en Estados Unidos, una empresa construyó una planta que captura dióxido de carbono del aire con el fin de mitigar el impacto climático.

Se trata de Heirloom Carbon Technologies, una firma al aire libre en Central Valley, California, que cuenta con estantes de doce metros de alto sostienen cientos de bandejas llenas de un polvo blanco que se hace crujiente cuando absorbe dióxido de carbono.

Heirloom tomará el dióxido de carbono extraído del aire y sellará el gas permanentemente en concreto, donde no puede calentar al planeta. Para generar ingresos, la empresa les vende créditos de retiro de carbono a empresas dispuestas a pagar una prima para compensar sus emisiones.

Ante esta novedad, la compañía Microsoft ya suscribió un convenio con Heirloom para extraer 315 mil toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera.

La primera planta de la empresa estará en Tracy y será posible absorber como máximo 1000 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalentes al gas del escape de unos 200 automóviles.

Queremos llegar a millones de toneladas al año”, indicó su director ejecutivo, Shashank Samala. “Eso implica copiar y pegar este diseño básico varias veces”, agregó.

El gobierno de Biden les entregó en agosto 1200 millones de dólares de ayuda a varias empresas, entre ellas Heirloom, para construir plantas de captura directa del aire más grandes en Texas Luisiana.

“Los datos científicos son claros: reducir las emisiones de carbono solo con energías renovables no detendrá el daño ocasionado por el cambio climático”, advirtió la secretaria de Energía Jennifer Granholm, quien planeaba asistir a la inauguración de las instalaciones de Heirloom. 

“La tecnología de captura directa del aire es una herramienta revolucionaria que nos da la oportunidad de eliminar la contaminación por carbono que se ha acumulado en la atmósfera desde la Revolución Industrial”, remarcó.

Rocas que absorben carbono

La tecnología de Heirloom se basa en piedra caliza, una de las rocas más abundantes del planeta, se forma cuando el óxido de calcio se combina con el dióxido de carbono. 

En la planta de California, los trabajadores calientan la piedra caliza a 899 grados Celsius en un horno operado con electricidad renovable. Se libera dióxido de carbono de la piedra caliza y se bombea hacia un tanque de almacenamiento.

Luego, el óxido de calcio restante, que parece harina, se empapa con agua y se extiende en bandejas enormes, que varios robots colocan en estantes muy altos, y se expone al aire abierto. 

En el curso de tres días, el polvo blanco absorbe el dióxido de carbono y se convierte de nuevo en piedra caliza. Entonces, regresa al horno y se repite el ciclo.

Fuente: The New York Times

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/11, 11:37 am