PUBLICIDAD
Es ley

La ciudad más austral de Argentina declaró a los caballos como seres “sintientes”

Aprobaron una ley que considera a los caballos y otros miembros de su especie como "seres dotados de razonamiento". Qué implica la normativa.

En el fin del mundo, los caballos, asnos y demás miembros de la familia equina ahora son considerados “seres sintientes” . Sí, la ciudad de Ushuaia, la más austral del país, aprobó recientemente un “programa de respeto” que eleva su nivel de protección y dificulta la realización de eventos que impliquen maltrato hacia los caballos.

///Mirá también: Científicos argentinos crean baterías más sustentables con pelos de vacas, ¿cómo lo hacen?

“El país está atravesando dificultades económicas, pero los animales no tienen culpa de ello”, afirmó Rosana Vélez, presidenta de la asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), impulsora del proyecto en junio.

Ushuaia aprobó un “programa de respeto” que eleva su nivel de protección y dificulta la realización de eventos que impliquen maltrato hacia los caballos.

Con la implementación de este “programa de respeto”, los caballos y otros miembros de su especie serán considerados moralmente y reconocidos como “seres dotados de razonamiento”.

Qué otras localidades declararon a los caballos como seres “sintientes”

La capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se une a Lanús, una localidad en la provincia de Buenos Aires que hizo lo propio a mediados de año, en la adopción de esta nueva consideración para los mamíferos de esta especie.

///Mirá también: Europa estrena el esquema de aranceles al carbono: cómo funciona

La nueva normativa garantiza el respeto y el cuidado integral de los animales, prohibiendo prácticas violentas y maltrato hacia ellos. También impide que participen en eventos que puedan hostigarlos o socavar su integridad moral.

“En la práctica, estos equinos serán tratados como personas físicas no humanas”, sostuvo Vélez, quien señala que varias ciudades en el resto del país contactó a ARAF para presentar proyectos similares en sus jurisdicciones.

Más atención para los caballos

La presidenta de esta organización veterana destaca la alarmante situación en Ushuaia, con más de quinientos caballos abandonados en las calles de la ciudad, expuestos a condiciones meteorológicas extremas y temperaturas muy bajas.

///Mirá también: Qué ciudad argentina está dentro de las 30 del mundo que lideran el cambio hacia una vida circular

La nueva normativa en la capital fueguina también establece la creación de un Centro de Rescate y Rehabilitación para acoger a los animales abandonados y brindarles atención veterinaria las 24 horas del día. Además, se implementará un registro de animales y se fomentará que los propietarios soliciten una libreta de salud que incluirá los calendarios de vacunación y desparasitación, según explica la agencia de noticias EFE.

La nueva normativa en la capital fueguina también establece la creación de un Centro de Rescate y Rehabilitación para acoger a los animales abandonados.

Más allá del abandono de los animales, la motivación principal detrás del proyecto de ARAF son los eventos que involucran a caballos, como las jineteadas o eventos de doma. Sin embargo, Vélez reconoce que este tipo de prácticas están empezando a ser controladas y no son tan populares en Ushuaia como en otras partes de Argentina.

“Esperamos que pronto llegue el momento en el que podamos lograr una convivencia armónica entre los humanos y el resto de las especies”, destacó Vélez, quien hace referencia a las declaraciones de Toulon (2009) y Cambridge (2012), en las que la comunidad científica internacional reconoció la conciencia de los animales.

En este sentido, desde ARAF no descartan la posibilidad de proponer nuevos regímenes de protección similares para otras especies y espera que Tierra del Fuego continúe avanzando en materia de derechos de los animales, convirtiéndose en la primera región ‘amigable con las mascotas’ de Argentina”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/10, 5:14 pm