PUBLICIDAD

En Córdoba se suman a la recolección de pilas y baterías, ¿cómo lo harán?

Por primera vez la Ciudad contará con este servicio. Van a disponer 21 puntos de acopio para reciclar pilas y baterías. Qué empresas están a cargo.

Al igual que en la Cuidad de Buenos Aires, en la ciudad de Córdoba pusieron en marcha un servicio de recolección exclusivo de pilas y baterías.

//Mirá también: Qué hacer con las pilas usadas y cómo se pueden reciclar

Según informaron desde la Municipalidad, la Ciudad “dispondrá de 21 puntos de acopio para que los vecinos puedan dejar pilas y baterías en desuso, evitando así arrojarlas a los tradicionales cestos de basura domiciliarios”.

La puesta en marcha del proyecto en la Ciudad de Córdoba para reciclar y recolectar pilas. (Crédito: Municipalidad de Córdoba)

Se trata de la primera vez que la ciudad de Córdoba tendrá este tipo de servicio que, además de la recolección, apunta al recupero para la reinserción dentro de la economía circular y disposición final sólo de aquellos elementos que no se puedan recuperar.

“Los vecinos podrán acercarse para dejar sus pilas y baterías en los siguientes centros de acopio: Centros de Participación Ciudadana (CPC), Palacio Municipal, Jardín Botánico, Ente BioCórdoba (sobre calle Rondeau 798) y otros cinco puntos que la secretaría de Ambiente dispondrá en los próximos días”, explicaron desde la página.

Solar, encargada de la gestión

La empresa Solar, con sede en la localidad de Toledo y presta servicios similares en la ciudad de Catamarca, será la encargada de la gestión de los residuos de pilas y baterías así como de aparatos utilizados en energías renovables al final de su vida útil.

//Mirá también: Paso a paso: cómo crear un producto a base de plástico reciclado

“Esta empresa tiene la licencia ambiental correspondiente para hacer este tipo de tratamientos. El acuerdo tiene por objeto la gestión integral, su recepción, recolección y transporte así como la clasificación; tratamiento y recuperación de Valor; Reciclado y Disposición final de los residuos de pilas y baterías de todo tipo“.

qué hacer con las pilas usadas
La Municipalidad informó que dispuso de contenedores en los CPC para el acopio de residuos eléctricos y electrónicos.

También “la aplicación en desusos al final de su vida, así como de equipos y aparatos utilizados en energías renovables al final de su vida útil, tales como los paneles solares”, agregaron desde la Municipalidad.

Qué elementos podrán acopiarse

  • Pilas y baterías de litio de todo tipo y usos.
  • Pilas y baterías de todo tipo y composición de materiales (pilas alcalinas o recargables, botón, especiales, de celulares; etc.).
  • Baterías de plomo/ácido en sus diversas aplicaciones.
  • Baterías de comunes de UPS y/o luces de emergencias de todo tipo y uso.
  • Baterías de soporte energético para actividades específicas (minera, telecomunicaciones; energías renovables, etc.) de todo tipo de materiales que la conforman.
  • Baterías de celulares; de equipos médicos; de herramientas de mano; etc.
  • Baterías y acumuladores de Power Bank; de Viviendas aisladas; de vehículos eléctricos; de Energías Renovables, entre otras.

A su vez, además de pilas y baterías, la Municipalidad informó que “dispuso de contenedores en los CPC para el acopio de residuos eléctricos y electrónicos, tales como impresoras, televisores, computadoras que son recogidas cada 15 días”.

“Ese trabajo lo realiza la empresa ProGeas para su posterior tratamiento en la ciudad de James Craick”, detallaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/12, 3:42 pm