PUBLICIDAD
Elecciones 2023

En Catamarca, Larreta rechazó nacionalizar las reservas de litio

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio afirmó que "los recursos naturales son de las provincias".

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, manifestó su rechazo a un proyecto para nacionalizar las reservas de litio que tiene el país, al considerar que “los recursos naturales son de las provincias”.

//Mirá también: Litio en Argentina: las exportaciones siguen en ascenso y crecieron 17% en mayo

“Los recursos naturales son de las provincias. Un proyecto así (de nacionalización del litio) sería sacarles los recursos naturales a las provincias para dárselas a la Nación. Cuando en realidad tenemos que hacer exactamente lo contrario. Tenemos que fortalecer el federalismo. No hay que sacarle más nada a las provincias“, dijo Larreta durante una visita que realizó a Catamarca.

El jefe de Gobierno porteño se mostró en la provincia junto al diputado nacional de la Coalición Cívica (CC) de Catamarca, Rubén Manzi y el referente del Pro en esa provincia, Enrique Cesarini.

“No hay que sacarle más nada a las provincias”, sostuvo Larreta, sobre el hecho de nacionalizar el litio.

Durante una conferencia de prensa, el postulante presidencial respaldó la candidatura a gobernador de Manzi, pero aclaró que no venía desde Buenos Aires para “definir un armado político” en esa provincia.

“Creo que Rubén Manzi sería un gran candidato a Gobernador de la provincia de Catamarca, ahora son ellos los que deben definir cómo es el armado político de Catamarca. Yo no voy a venir de Buenos Aires a decirles con el dedo vos si, vos no”, afirmó.

Protestas en Jujuy

En tanto, los precandidatos presidenciales de JxC Larreta y Patricia Bullrich, y la Unión Cívica Radical (UCR) respaldaron al gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, en medio de la represión a los manifestantes que protestan contra la reforma de la Carta Magna provincial que fue jurada por una Asamblea Constituyente en una sesión celebrada en la Legislatura local.

//Mirá también: James Cameron, contra Gerardo Morales: “Me han tendido una emboscada”

Bullrich informó en su cuenta de la red social Twitter que se comunicó “telefónicamente con @GerardoMorales” y manifestó que :”Hemos convocado a una conferencia de prensa a las 18:30 en la sede de PRO Argentina, Balcarce 412″ de la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta expresó todo “su apoyo” a Morales en medio de la represión que se lleva a cabo en esa provincia.

“Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes”, señaló Larreta en mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

De esta forma, el jefe de Gobierno porteño intentó reforzar la unidad de la coalición opositora frente a los cuestionamientos internos que afronta la administración de Morales en Jujuy en medio de las protestas contra la modificación de la Constitución provincial.

Para Larreta, “este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre cuando empecemos a transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo @GerardoMorales”.

“Con la Constitución y la ley como banderas, no vamos a dejar que nadie se quiera llevar puesto el cambio que vamos a decidir los argentinos. Todo mi apoyo a Gerardo y a todos los jujeños de bien que quieren vivir mejor”, subrayó Larreta.

La UCR, por su parte, difundió un comunicado en Twitter, en el que manifestó que: “La Mesa Directiva del Comité Nacional se solidariza con el pueblo y gobierno jujeño y con su gobernador y presidente del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales”.

“Las bandas organizadas por el Gobierno Nacional que están asolando a la provincia de Jujuy es la demostración cabal que el kirchnerismo, ante el fin de su época, usa una vez más la violencia para burlar la voluntad popular y los poderes legítimos”, sostuvo la UCR.

Una nueva y multitudinaria marcha que congregaba hoy múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña y que resultó reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, mientras en su interior se trataba el nuevo texto para su aprobación y jura.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/06, 3:15 pm