PUBLICIDAD
Inversión

Empresas mineras ponen en marcha una “Mesa del Cobre” en Argentina

Buscan así viabilizar el potencial de inversión de más de u$s 22.000 millones en Catamarca, Salta y San Juan.

Luego de que en Chile se aplicara esta nueva política, en Argentina, además del litio se busca potencia otro mineral fundamental, sobre todo para el mundo de las telecomunicaciones.

//Mirá también: El Gobierno unifica la estrategia sobre cambio climático y protección ambiental

Así, empresas mineras intentan desarrollar proyectos de cobre en Argentina se unieron para buscar espacios propios dentro de la Cámara de Empresarios Mineros de la Argentina ( CAEM).

Empresas mineras ponen en marcha una “Mesa del Cobre” en Argentina.

¿El objetico? Según explicaron en el lanzamiento de la «Mesa del Cobre» nacional es visibilizar la potencialidad de inversión de más de 22.000 millones de dólares en Catamarca, Salta y San Juan.

Así se informó a través del magazine Minería & Desarrollo. En el informe, indicaron que la Mesa «busca impulsar el desarrollo en el país de un mineral con alta demanda global por el impulso a la electromovilidad, de la misma manera que el litio», pero que «sobresale por su cadena de valor: un proyecto de cobre equivale a 5 o 6 veces a los de litio en la Argentina».

Industria en potencia

En base a los números aportados por las compañías, en siete proyectos en las tres provincias, «hay 63,1 millones de toneladas de reserva de cobre, que implica una producción anual de 1,2 millones de toneladas».

//Mirá también: Salta, Jujuy y Catamarca piden obras de infraestructura y rechazan conformar una “OPEP del litio»

Solo en Catamarca, los cálculos se focalizan en MARA (Mina Agua Rica – Alumbrera), uno de los proyectos que mayor conflictividad social y ambiental mantiene en la provincia. Los otros proyectos «eje» en el país son: en San Juan, Los Azules, El Pachón, Josemaría, El Altar y Filo del Sol. En Salta, Taca Taca.

En siete proyectos en las tres provincias, «hay 63,1 millones de toneladas de reserva de cobre.

Según lo informado, «los tiempos del cobre son los más largos que tiene la minería en general». «Recién en cuatro o cinco años podría empezar a operar algunos de estos proyectos y se espera que a partir de 2030 la producción sea realmente a gran escala», sumaron.

A su vez, en el marco de la Exposición Internacional de Minería Argentina Arminera, la Cámara y la consultora ABECEB presentaron el Índice de Costos de la Minería Argentina (ICMA) presentaron el primer índice de costos de la minería argentina. Se trata del primer desarrollo de este tipo para la minería argentina y permitirá conocer cómo evolucionan sus principales costos medidos en dólares, frente a un mercado con alta volatilidad de precios de los commodities.

«El ICMA mide 24 subdivisiones que impactan en forma directa en los costos de las empresas mineras en producción, tales como remuneraciones, energía, combustibles y logística, entre otros», precisaron.

Además, explicaron que a través de sus sucesivas mediciones, «el indicador reflejará la evolución de los principales costos de la minería metalífera de oro y plata», al mismo tiempo que «en breve se lance un indicador similar para los proyectos de litio».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/05, 4:29 pm