PUBLICIDAD
Negociación

La mayor productora mundial de cobre va por el litio con la minera SQM

Buscan así explorar en conjunto un mineral clave para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y las energías renovables.

Luego de que el Congreso chileno aprobara un proyecto para aplicar un royalty a la minería de cobre y litio, que contempla un componente “ad valorem” y uno sujeto al margen operativo de entre 8 y 26%, la mayor productora mundial de cobre va en busca del “oro blanco” junto a la minera SQM.

//Mirá también: Una minera australiana proyecta exportaciones argentinas de litio por u$s 10 mil millones

Se trata de la chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que inició el viernes pasado negociaciones con la Sociedad Química y Minera (SQM) para la explotación conjunta del litio, un mineral clave para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y las energías renovables.

Codelco inició negociaciones con la Sociedad Química y Minera (SQM) para la explotación conjunta del litio.

El presidente del directorio, Máximo Pacheco, recibió en las oficinas de Codelco al gerente general de SQM, Ricardo Ramos, para iniciar formalmente la negociación entre ambas empresas, en el marco de la estrategia litífera que busca que el Estado de Chile participe directamente en las operaciones productivas de litio en el Salar de Atacama.

La estatal fue mandatada a negociar su ingreso a la explotación de litio en el marco de la “Estrategia Nacional del Litio” que presentó a fines de abril el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Desafíos sustentables y ambientales

Para la Corporación, las conversaciones apuntan a revisar temas relevantes, como asegurar la sustentabilidad de los salares, acrecentar el relacionamiento con las comunidades y el territorio, y adoptar tecnologías de avanzada en la explotación de dicho mineral, en sintonía con la protección medioambiental, entre otros, informó Codelco.

//Mirá también: Salta, Jujuy y Catamarca piden obras de infraestructura y rechazan conformar una “OPEP del litio»

“Hablamos sobre los desafíos que enfrenta la industria minera a nivel global, es decir, los altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza a los que se supeditará la negociación. Sobre estos criterios conformaremos las alianzas público-privadas para dar continuidad a las actividades productivas en el Salar de Atacama”, expresó Pacheco.

Las conversaciones entre las empresas apuntan a revisar temas relevantes, como asegurar la sustentabilidad de los salares.

Según el presidente del directorio de la estatal, este proceso durará el tiempo que sea necesario para diseñar el modelo de negocio que le entregue los mayores beneficios a Chile y en el que Minera Tarar, la filial recientemente constituida por la cuprífera, ejerza como controladora.

De llegar a un acuerdo con SQM, deberá someterse a la aprobación del directorio de Codelco y del Consejo Directivo de la Corporación de Fomento (Corfo).

Lito, objetivo estratégico

“El aumento de producción de litio en el Salar de Atacama es un objetivo estratégico para Codelco y para Chile, porque es una enorme contribución que podemos hacer como país a la transición energética que el mundo está impulsando para enfrentar en calentamiento global y el cambio climático”, subrayó Pacheco.

//Mirá también: Qué empresas europeas pusieron el ojo en el litio del norte argentino

Para favorecer el éxito de las negociaciones, Máximo Pacheco enfatizó que se iniciará un período de conversaciones reservadas, cuyos hitos relevantes se darán a conocer de manera pública y oportuna.

En Chile, la industria del litio está regulada por ser considerado un mineral estratégico y la Corfo administra los dos contratos de explotación vigentes en el salar de Atacama, uno con SQM y otro con la estadounidense Albemarle.

SQM es, a su vez, socia en la explotación del litio con la minera china Tianqi, que entró a su propiedad en 2018.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/05, 4:16 pm