PUBLICIDAD
Transición energética

Qué empresa petrolera suma un nuevo parque eólico para optimizar las energías renovables

La filial energética de la petrolera estatal destinará u$s 70 millones para construir un parque en Mendoza. Será el séptimo proyecto renovable de la compañía, que aportará energía limpia.

Desde su creación, YPF Luz se propuso impulsar la evolución de las energías alternativas mediante la puesta en marcha de un plan estratégico que prioriza la generación de energía rentable, eficiente y sustentable.

//Mirá también: Cómo funcionan estos dispositivos que purifican el aire atmosférico en base a microalgas

Además, busca optimizar los recursos naturales e impulsar la transición energética a partir de la complementación de la generación de energía térmica en base a gas natural, y de las energías renovables.

YPF Luz se propuso impulsar la evolución de las energías alternativas mediante la puesta en marcha de un plan estratégico que prioriza la generación de energía rentable, eficiente y sustentable.

El objetivo de la subsidiaria de la petrolera estatal YPF es el de buscar lograr un crecimiento sostenible, con rentabilidad y generación de valor; garantizando la solvencia financiera mediante la oferta de soluciones energéticas adaptadas a la necesidad de cada uno de sus clientes.

Desde que nació, en el 2013 a la fecha, se convirtió en una de las principales referente en el mercado de energía eléctrica y transición energética.

Cómo será el nuevo parque eólico

Siguiendo la misma estrategia, la compañía acaba de anunciar la construcción de un nuevo parque solar en Mendoza, con una capacidad instalada de 200 MW y para el cual destinará una inversión de u$s170 millones.

//Mirá también: Así YPF abastecerá sus estaciones de servicio con energía renovable

Se trata del Parque Solar “El Quemado” el séptimo proyecto renovable de la compañía, que aportará energía limpia, renovable y competitiva a las industrias y empresas del país, a través del Mercado a Término de Energía Renovable (MATER).

El emprendimiento “El Quemado 1”, estará ubicado en el departamento mendocino de Las Heras, a 53 kilómetros de la capital provincial, y a 13 km de la localidad de Jocolí.

El proyecto desarrollado junto con EMESA (empresa mendocina de energía), y se proyecta construirlo en una zona de alta radiación, al mismo tiempo que se estima que tendrá un factor de capacidad de 31.4%.

YPF Luz puso en marcha su tercer parque eólico: de cuánto fue la inversión
YPF Luz acaba de anunciar la construcción de un nuevo parque solar en Mendoza, con una capacidad instalada de 200 MW y para el cual destinará una inversión de u$s170 millones.

De acuerdo a un documento enviado por YPF Luz a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la primera etapa, el parque contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación, instalados en una superficie de 350 hectáreas.

La potencia instalada de esta etapa será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, según anticipa Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, quien además sostiene que “el proyecto que reafirma el compromiso con nuestra estrategia de acompañar a las empresas e industrias para que produzcan con energía eficiente y sustentable”.

El ejecutivo explica que el nuevo parque le permite a la compañía ampliar a ocho provincias el desarrollo de sus operaciones con el objetivo de continuar diversificando la matriz energética nacional.

De igual forma, se asegura en el comunicado que el Parque Solar Fotovoltaico El Quemado I permitirá a YPF Luz alcanzar 915 MW de capacidad instalada renovable.

Actualmente, la compañía cuenta con 497 MW en operación y 418 MW en construcción, que corresponden al nuevo parque de 200 MW, al Parque Eólico General Levalle, de 155 MW en la provincia de Córdoba, y al Parque Eólico CASA de 63 MW, ubicado en Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Además, el nuevo parque se interconectará al Sistema Argentino de Transporte Eléctrico a través de la actual Línea de Alta Tensión 220 kV “Cruz de Piedra (Mendoza) – San Juan” que incluye la construcción de la nueva Subestación Transformadora El Quemado.

En su informe, YPF Luz asegura que “la gestión sostenible es una parte fundamental de la estrategia de la empresa y de su cultura, para lo cual gestionamos y reportamos nuestros impactos económicos, sociales, ambientales y de gobierno corporativo”. Como parte de esa gestión, lleva adelante un programa de inversión social con foco en educación y cuidado del medio ambiente para las comunidades donde opera, que implementa a través de un programa de voluntariado corporativo en el que participó más del 40% de sus colaboradores en 2023 cuando festejó su primera década en operaciones.

En la actualidad, la compañía cuenta con una capacidad instalada de 3.237 MW, lo que representa el 7,4% de la capacidad instalada del país, incluyendo la participación en la Central Dock Sud. Según la última información publicada por CAMMESA, al 31 de marzo pasado generó el 9,5% de la energía demandada en la Argentina.

Hasta fines de marzo pasado la energía generada por YPF Luz fue de 3.982 GWh, representando un incremento del 50% respecto al mismo período de 2023. Asimismo, su potencia comercial disponible de energía térmica aumentó un 44% alcanzando en promedio los 2.140 MW.

“Ambos aumentos fueron originados principalmente por la adquisición y toma de control de Inversora Dock Sud, sociedad controlante de Central Dock Sud” detalla la firma en su reporte sobre los resultados financieros que obtuvo durante los primeros tres meses de este año.

YPF Luz asegura que “la gestión sostenible es una parte fundamental de la estrategia de la empresa y de su cultura”.

En el informe también analiza la performance del Parque Solar Zonda, inaugurado en abril del 2023, siendo su primer parque solar y estando ubicado en la localidad sanjuanina de Bella Vista. En su primera etapa, el parque alcanzó una capacidad instalada de 100 MW, equivalente a la energía que utilizan más de 88.000 hogares, y evita la emisión de más de 110.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

El proyecto final podría ampliarse a más de 300 MW en futuras etapas sujeto a la disponibilidad de transporte eléctrico en la zona.

La obra se completó en 16 meses alcanzando la habilitación comercial por 100 MW el día 31 de mayo de 2023 y e la actualidad este parque cuenta con un factor de capacidad de 36% y 170.880 paneles bifaciales instalados en una superficie total de 200 hectáreas.

“Su energía renovable, eficiente y sustentable está destinada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER)”, detalla el reporte de YPF Luz.

El proyecto final podría ampliarse a más de 300 MW en futuras etapas sujeto a la disponibilidad de transporte eléctrico en la zona.

En cuanto al Parque Eólico Levalle, se encuentra avanzando en su construcción en General Levalle, al sur de Córdoba, por hasta 155 MW de capacidad que se espera se destine al MATER, alineado a su estrategia de continuar creciendo en participación en el segmento de energía renovable.

Durante el mismo mes, YPF Luz cerró la compra de Inversora Dock Sud S.A., controlante de la Central Dock Sud S.A y perteneciente a Enel Américas S.A. (“Enel”), también dueña de la distribuidora de electricidad Edesur.

Se quedó con acciones ordinarias de Inversora Dock Sud S.A. (“IDS”), representativas del 57,14% del capital social y, mediante un acuerdo de compra conjunta celebrado con Pan American Sur S.A. (PAS), acordó transferir acciones representativas del 29,84% del capital social de IDS a PAS.

La operación involucra u$s27,2 millones y marca que, teniendo en cuenta la participación preexistente de YPF Luz en IDS del 42,86%, el grupo alcanzó una participación del 70,16% en IDS, sociedad propietaria del 71,78% de las acciones ordinarias de CDS.

Como consecuencia esto, YPF Luz tomó el control de IDS y su controlada Central Dock Sud, sociedad que tiene como actividad principal la generación y comercialización de energía eléctrica, en su planta ubicada en Dock Sud, Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

En el informe enviado a la CNV, el directorio de la subsidiaria energética de YPF explica que dicha adquisición “está alineada con el objetivo estratégico de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable, a través de activos de generación que utilicen gas natural, el combustible convencional de la transición energética de la Argentina”.

Actividad comercial de YPF Luz

En materia comercial, YPF Luz asegura en su paper haber continuado consolidando una cartera de clientes de primer nivel internacional para el suministro de las energías renovables de sus parques eólicos a través de contratos de largo plazo que le otorgan seguridad y previsibilidad en sus flujos de fondos.

//Mirá también: Argentina, lejos de los objetivos globales de electromovilidad

Adicionalmente, siguió ampliando y diversificado su cartera de usuarios mediante la contractualización de la energía del Parque Solar Zonda, a través de PPAs denominados en dólares, con diversos grandes usuarios del sector privado.

Los principales clientes son CAMMESA, YPF S.A., Profertil S.A., Holcim Argentina S.A., Toyota Argentina S.A., Coca-Cola FEMSA de Buenos Aires S.A., Ford Argentina S.C.A., Telmex, Molinos Río de la Plata S.A., Minera Exar S.A., Praxair Argentina S.A., Nestlé Argentina S.A., entre otros.

YPF Luz asegura en su paper haber continuado consolidando una cartera de clientes de primer nivel internacional.

Del mismo modo, el 27 de febrero pasado, emitió varias series de Obligaciones Negociables (ON) en el mercado de capitales local para destinar los fondos obetidos a la cancelación de préstamos y actividades de inversión, entre otros destinos.

Una de ellas fueron las ON Clase XIV por u$s8 millones a una tasa nominal del 3%, denominadas en dólares y pagaderas en pesos al Tipo de Cambio Aplicable con vencimiento el 27 de febrero de 2027. De manera paralela lanzó las ON Clase XV por u$s11 millones a una tasa nominal del 6%, denominadas en dólares y pagaderas en dólares.

La empresa posee además el Parque Eólico Cañadón León que le generó menores ingresos medidos en dólares, debido a una disminución del factor de carga en relación con el del primer trimestre de 2023.

Con relación a la Central Térmica El Bracho, registró menos ingresos por ventas, dado que disminuyó su generación y disponibilidad durante el presente período como consecuencia de mayores derrateos de energía por temperaturas.

Asimismo, los ingresos por ventas (medidos en dólares) se vieron afectados por la reducción del precio de la potencia de la TG, de acuerdo con lo previsto en el PPA con CAMMESA.

Repasando sus datos en las centrales como Loma Campana I, se puede sostener que la Central se mantuvo fuera de servicio durante estos tres primeros meses del año, aguardando la llegada de la Turbina de Potencia, para entrar nuevamente en operación.

De igual forma, Loma Campana aumentó su generación en esta aplicación dado que la Central se mantuvo fuera de servicio durante el primer trimestre de 2023.

Sin embargo, si bien la planta recuperó la disponibilidad en diciembre de 2023, debió realizar un mantenimiento programado durante algunos días de enero para luego realizar nuevas reparaciones sobre ciertas vibraciones, alcanzando un factor de carga promedio de 70%.

Es así como sus ingresos por ventas de Energía Base fueron de registraron mayores ingresos por ventas por $11.714,3 millones, lo que representa una variación del 346,5% respecto del mismo período del año anterior debido principalmente a la consolidación de los ingresos por ventas de CDS bajo esta modalidad y los aumentos de precios establecidos por las Resoluciones N° 869/2023 y N° 09/2024 de la Secretaría de Energía, parcialmente compensado por la salida de servicio de la Central Térmica Tucumán por mantenimiento programado.

Costos de producción, un problema para YPF Luz

Los costos de producción correspondientes al período de tres meses finalizado el 31 de marzo pasado siguen siendo un dolor de cabeza para YPF Luz si se tiene en cuenta que llegaron a los $49.451 millones, un 429,1% superior a los $9.345,8 millones correspondientes al mismo período del año 2023.

//Mirá también: YPF monetiza excedentes de gas con minería de Bitcoin en Argentina

“Este aumento fue motivado principalmente por el aumento en la depreciación de propiedades, planta y equipo por $23.556 millones, como consecuencia de la consolidación a partir del segundo trimestre de los resultados CDS, a la apreciación de los activos teniendo en cuenta su valuación en dólares históricos según la moneda funcional de la sociedad y al fuerte proceso inflacionario registrado en Argentina en los últimos años” advierte el informe de la compañía.

Los costos de producción correspondientes al período de tres meses finalizado el 31 de marzo pasado siguen siendo un dolor de cabeza para YPF Luz.

Como ejemplo se pueden citar los gastos de administración y comercialización que fueron de $9.019,3 millones, con un incremento del 369,2% comparado con los $ 1.922,4 millones registrados en los primeros tres meses de 2023, debido principalmente por la consolidación de CDS impactando en mayores cargos de sueldos y cargas sociales, junto con mayores impuestos, tasas y contribuciones, y al fuerte proceso inflacionario registrado en Argentina en los últimos años.

Resultado operativo de YPF Luz

Totalizó $ 28.559 millones debido a los factores descriptos anteriormente y fueron un 121,2% superior en comparación con el resultado operativo de $12.910 millones correspondiente al mismo período del 2023.

//Mirá también: Aluar destina otros u$s120 millones para ampliar su parque eólico de Chubut

En cuanto a sus resultados financieros, netos representaron una ganancia de $1.905,9 millones, en comparación con la pérdida de $4.157,3 millones de igual lapso del año pasado, marcando mayores ingresos financieros, netos registrados por diferencia de cambio generada por su posición monetaria pasiva en pesos, y por mayores resultados por tenencia de fondos comunes de inversión, parcialmente compensado por mayores cargos por intereses por endeudamiento medidos en pesos.

En cuanto a su resultado neto fue una ganancia de $25.917 millones debido a los factores descriptos anteriormente, en comparación con la ganancia de $ 11.253,7 millones generada en el mismo período del año anterior.

Es así como alcanzó un resultado integral positivo de $55.488 millones, en comparación con los $32.444 millones positivos registrados por este concepto durante el mismo período de 2023.

Semejante diferencia proviene mayoritariamente de la diferencia de conversión de las propiedades, plantas y equipos y de los préstamos nominados en dólares en virtud de la depreciación del peso durante el presente período.

A partir de este escenario, el resultado integral total correspondiente al período de tres meses finalizado el 31 de marzo pasado fue una ganancia de $81.405 millones, en comparación con la de $43.698 millones durante el mismo período de 2023.

Fecha de publicación: 23/07, 1:19 pm