PUBLICIDAD
Ciencia

Elon Musk reveló cómo colonizar Marte y este es su plan maestro

SpaceX está desarrollando un nuevo modelo de la meganave Starship para hacer viajes espaciales. Conocé los detalles.

Elon Musk tiene una visión clara: en un plazo de al menos 20 años, la humanidad debería haber establecido colonias en Marte. Para alcanzar este ambicioso objetivo, ha estado ejecutando un plan en el que los vuelos espaciales desempeñan un papel crucial.

En una reciente reunión con expertos y periodistas en las instalaciones de desarrollo de SpaceX en Boca Chica, Texas, Musk compartió sus planes para explorar tanto la Luna como Marte en el futuro. Destacó la necesidad de convertir los viajes espaciales en algo tan común como los viajes aéreos para avanzar hacia una civilización galáctica.

Para materializar esta visión, SpaceX, en colaboración con la NASA, ha estado trabajando en el desarrollo de Starship, una mega nave que podría ser la clave para colonizar Marte y convertirlo en un segundo hogar para la humanidad.

//Mirá también: Cómo la búsqueda de agua helada en Marte podría mejorar la investigación de exoplanetas

Starship, la pieza central del plan de Musk para llegar a Marte, cuenta con un propulsor de primera etapa llamado Super Heavy y una etapa superior de aproximadamente 50 metros de altura. Es la nave espacial más grande jamás creada, generando 16.7 millones de toneladas de empuje en el momento del despegue.

El objetivo de Musk es utilizar Starship para colonizar Marte, transformándola en una suerte de “arca interplanetaria” en caso de que la Tierra enfrente algún desastre.

El camino hacia la colonización de Marte ya está en marcha. SpaceX realizó dos pruebas de lanzamiento con Starship en 2023, con resultados variados. A pesar de los desafíos, Musk anunció un tercer lanzamiento programado para febrero de 2024, con la esperanza de superar los obstáculos anteriores.

Además, el empresario está trabajando en una versión mejorada de la nave, con la intención de aumentar su altura de los actuales 122 metros a 150 metros. Musk tiene una visión más amplia de utilizar esta nave como parte de un modelo más ambicioso que permita la exploración espacial en todo el sistema solar.

Sin embargo, Musk se enfrenta a desafíos considerables, no solo a nivel técnico, sino también en términos políticos, éticos y financieros. El costo de una misión de esta magnitud aún no se ha estimado con precisión, y los desafíos relacionados con la falta de recursos rentables en Marte, así como la necesidad de terraformación, añaden complejidad al proyecto.

Musk propone soluciones innovadoras, como el calentamiento prolongado de Marte para derretir el dióxido de carbono congelado y densificar la atmósfera. Aunque estos desafíos son considerables, Musk mantiene su determinación de convertir la colonización de Marte en una realidad en las próximas décadas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/01, 2:56 pm