PUBLICIDAD
Tecno

Elon Musk habilitó Starlink en Argentina y ya se puede contratar, ¿cuánto cuesta el Internet satelital?

El servicio fue habilitado a través del DNU de Javier Milei para brindar su servicio en territorio nacional, al igual que en Chile, Brasil y Colombia.

Starlink, el servicio de internet satelital propiedad de Elon Musk, ha sido habilitado en Argentina tras la implementación del decreto de desregulación económica de Javier Milei. Ahora es posible solicitar el servicio desde territorio nacional, con la expectativa de que comience a operar en el segundo trimestre de 2024.

El megadecreto N° 70/2023, que modifica la Ley «Argentina Digital» (Ley N° 27.078), establece en su Capítulo II que «la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre». SpaceX, la empresa de Musk dedicada a la fabricación aeroespacial y transporte, ya ha lanzado cerca de 4.000 satélites y ofrece internet de alta velocidad a más de un millón de ubicaciones en todo el mundo, principalmente en hogares. Actualmente, ya opera en varios países de Latinoamérica, incluyendo Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y México, entre otros.

Según el registro ante la Inspección General de Justicia del año pasado, la sociedad se constituyó con un capital social de $100.000 y tiene una duración de 30 años. Los roles de gerente titular y suplente corresponden a Tomás Pérez Alati Brea y Lauren Ashley Dreyer, respectivamente.

//Mirá también: La millonaria cifra que invirtió Sam Altman para prolongar la vida humana

En cuanto a la velocidad del servicio de Starlink, este ofrece internet de alta velocidad a nivel global, con el propósito de conectar áreas con servicios de internet limitados, como zonas rurales o ciudades pequeñas y alejadas. Las velocidades oscilan entre 50 Mbps y 150 Mbps, con una latencia de 20 a 40 milisegundos.

Starlink se presenta como una opción para aquellas regiones donde la fibra no llega y las conexiones 4G o 5G son insuficientes, ya que su velocidad es inferior a servicios que ofrecen entre 300 y 500 Mbps simétricos de bajada y subida, además de ser más económicos.

Para verificar la disponibilidad de contratar Starlink en Argentina, los interesados pueden seguir unos sencillos pasos en la web oficial de Starlink (https://www.starlink.com/), incluyendo la colocación de la dirección para la instalación de la antena y el kit, seguido de la orden de pedido y el pago de un depósito inicial de nueve dólares.

Costos de Starlink

En términos de costos, actualmente se acepta un depósito reembolsable de 9 dólares para asegurar el kit y el acceso al servicio, que estará activo a partir del segundo trimestre de 2024. A la tasa actual del «dólar tarjeta» con un 60% de recargo, esto implica una inversión inicial cercana a los $12.000.

El servicio mensual Starlink Standard en otros mercados tiene un costo de 90 dólares ($120 mil), más una tarifa por el equipamiento de antena y receptor de 599 dólares ($795 mil), ofreciendo velocidades de entre 25 y 220 Mbps.

También está disponible el servicio Starlink Priority, con velocidades de 40 a 220 Mbps, por un costo mensual de 250 dólares y un equipamiento que asciende a 2.500 dólares. En ambos casos, la latencia es de 25–50 ms.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/12, 12:29 pm