PUBLICIDAD
Estudio

El telescopio James Webb realizó un descubrimiento que plantea un interrogante enorme en el espacio

El poderoso dispositivo halló una extraña formación en el espacio, que, literalmente, plantea un interrogante enorme para la comunidad científica.

El telescopio James Webb hizo un descubrimiento que cautivó a los astrónomos debido a su peculiar forma. De hecho, la formación hallada en lo profundo del espacio plantea un gran interrogante, incluso si se considera el significado literal de su apariencia.

La NASA emitió un comunicado en el que explica que, gracias al Generador de Imágenes en el Infrarrojo Cercano y al Espectrógrafo sin Rendija del telescopio, se observó un fenómeno cosmológico inusual conocido como lentes gravitatorias.

//Mirá también: Un astronauta vio un fenómeno astronómico muy raro y logró tomarle una foto

El telescopio James Webb realizó un descubrimiento en el espacio

La imagen del espacio profundo fue capturada por un equipo compuesto por especialistas de diversas universidades. Muestra un grupo de galaxias conocido como MACS-J0417.5-1154.

//Mirá también: Por qué la Luna se aleja 4 centímetros por año de la Tierra y desaparecerá de la vista humana

En el momento en que se tomó la fotografía, este grupo de galaxias estaba deformándose y expandiéndose, lo que provoca que “doble” la luz de los objetos situados detrás de él. Este fenómeno genera un efecto fascinante, que no solo agranda los objetos tras él, sino que en ocasiones también los multiplica.

En este caso, se observa una formación que casi perfectamente asemeja un signo de interrogación, a una escala que desafía la imaginación humana, aunque no la de la astronomía. La imagen muestra dos galaxias que se replican cinco veces; cuatro de estas copias se encuentran en el cuerpo curvo del signo de interrogación, mientras que la quinta se sitúa en la parte inferior derecha.

Esta formación es conocida como “lente gravitacional umbilical hiperbólica”, según los investigadores. Además, una galaxia no relacionada forma el punto inferior del signo de interrogación.

En el comunicado de la NASA se indicó que esta región del cosmos ya había sido estudiada por el telescopio Hubble, pero las imágenes obtenidas por el Webb revelan detalles que no se habían logrado capturar anteriormente.

Fecha de publicación: 12/09, 12:00 pm