«El Riachuelo se puede recuperar»: una travesía a remo por la concientización ambiental
Economía Sustentable estuvo presente en la 14ª edición de la tradicional “Remada X el Riachuelo”. Cómo fue el recorrido.
Bajo un sol intenso, pero que dejaba respirar y disfrutar, el agua amarronada se abría paso cada vez que la lancha, con los periodistas a bordo, aceleraba. La cuenta regresiva había arrancado para iniciar así una nueva edición de la ya tradicional “Remada X el Riachuelo”, evento que organiza desde hace 14 años la Fundación X por La Boca.
//Mirá también: Creó una marca disruptiva de helados 100% plant based y reveló cuál es la clave de su éxito
¿El objetivo? Concientizar sobre la recuperación ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo. La largada fue el sábado pasado desde el renovado Puente de la Mujer, en Puerto Madero. Más de 80 botes, 275 remeros e invitados partimos hasta llegar al barrio de La Boca, con el fin de visibilizar la problemática ambiental y promover acciones para la recuperación de la cuenca. «Para que la gente no vea al Riachuelo como el patio trasero de la casa», sintetiza una hora más tarde Gabriel Lorenzo, director de la Fundación x La Boca a un grupo de periodistas que habíamos llegado a «tierra firme» en lancha, antes de que la travesía de los remeros llegara varios minutos después a su fin.
El evento, que contó con el apoyo de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e incluyó el paso por debajo del icónico Puente Transbordador Nicolás Avellaneda y una parada en el Coloso de Avellaneda, el monumento de 15 metros de altura forjado en hierro por el artista Alejandro Marmo.
Tras la llegada, más de 300 personas junto a los participantes de la remada disfrutaron de actividades recreativas y culturales, con Dokkan DJ tocando en vivo, shows de Just Dance, la tradicional paella a cargo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, la choripaneada, acompañados por y un concierto a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil de La Boca. También estuvo presente la orquesta de la Prefectura Naval Argentina.
Cuenca Riachuelo-Matanza, ¿sigue o no contaminada?
«Es mucho mejor de lo que estaba, pero obviamente falta mucho», explica Lorenzo quien suma que «antes no podían ni poner los remos» en el agua. En este sentido, enumera que se sacaron «todos los barcos hundidos, se ha hecho toda la parte de limpieza sobre nadante, la recolección de residuos, controles sobre las empresas y sobre todo el tema cloacal que es lo que más contamina al Riachuelo».
//Mirá también: Son franceses y emprendieron una travesía en hidroavión por Argentina para proteger los espacios naturales
«Con eso logramos que una parte sea navegable y estamos intentando que se abra otra etapa más para promover la apertura deportiva, social, hasta Puente Pueyrredón», sumó Lorenzo. Sí, hoy se puede navegar en un tramo sobre este río que tiene un curso de agua de 64 km de largo que nace en la provincia de Buenos Aires, conforma el límite sur de la ciudad de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata.
Cómo se logró avanzar en el saneamiento del Riachuelo
En este sentido, el director de la Fundación destacó que fue un gran paso la creación de la ACUMAR porque había 14 municipios, con 14 políticas ambientales distintas. Al unificar todo eso en una autoridad, se hace una política de Estado y “así los avances que se vinieron haciendo, dice.
//Mirá también: Cómo es el plan de recuperación del Riachuelo que impulsa el turismo y la conectividad en Buenos Aires
Semanas atrás se conoció que la Corte Suprema cerró la «Causa Mendoza» por la contaminación del Riachuelo y dejará de controlar el curso de agua. Sobre este tema, Lorenzo afirmó que si bien fue fundamental el aporte del Máximo Tribunal, porque «ordenó todo el trabajo» que se debía hacer como política de estado, “esto se fue haciendo, pero en el punto que estamos hoy, me parece correcto que la Corte no intervenga porque en definitiva la responsabilidad la tiene la ACUMAR”.
¿Qué se proyecta a futuro? Además de su compromiso con la recuperación del Riachuelo, Fundación X La Boca impulsa proyectos culturales y patrimoniales para el barrio. Así, lidera un proyecto integral de recuperación arquitectónica en la zona, y trabaja activamente para que el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“Y cumplir con el plan de saneamiento que está bien determinado», sumó Lorenzo. «Nosotros seguiremos con las distintas actividades sociales, viendo y salvaguardando que se cumpla».
¿Es posible lograr una limpieza total? Lorenzo sostuvo que sí y puso de ejemplo la Ría de Bilbao, en España. Pero salvaguardó que la “Acumar tiene que seguir teniendo los recursos tanto nacionales como internacionales y después que siga en plan como política de Estado”.