PUBLICIDAD
Impacto ambiental

El pulmón del mundo en peligro: por qué es importante proteger el Amazonas

Este territorio compartido por ocho países es el mayor bosque tropical del planeta y alberga aproximadamente el 10% de la biodiversidad. Las principales amenazas.

La importancia de la protección del Amazonas para el mundo es innegable, ya que este vasto territorio compartido por ocho países es el mayor bosque tropical del planeta y alberga aproximadamente el 10% de la biodiversidad conocida en la Tierra.

Además, cumple un papel crucial como estabilizador climático global al almacenar entre 90 y 140 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuye a la crisis climática.

//Mirá también: En Brasil, casi se duplicaron las multas por infracciones medioambientales

El Amazonas es el mayor bosque tropical del planeta y alberga aproximadamente el 10% de la biodiversidad conocida en la Tierra.

La Amazonía es hogar de más de 470 pueblos indígenas y tradicionales, que han desarrollado sus formas ancestrales de estar en el mundo en armonía con este ecosistema único. Sin embargo, esta valiosa región enfrenta diversas amenazas, como la colonización, la deforestación y actividades extractivas que aumentan su vulnerabilidad y ponen en riesgo los derechos humanos de sus habitantes.

Por qué está en peligro el Amazonas

La deforestación y las actividades extractivas llevó a que algunas áreas de la Amazonía emitan más dióxido de carbono del que pueden absorber, contribuyendo al cambio climático y a la pérdida de este valioso ecosistema. En este contexto, es fundamental implementar estrategias de protección legal de los territorios amazónicos, que incluyan la participación activa de las comunidades afectadas y articulen las luchas de los pueblos indígenas y tradicionales para la defensa de sus tierras y formas de vida.

//Mirá también: Estos «bosques sumergidos» pueden ser estratégicos para mitigar el cambio climático

En 2022, la selva amazónica soportó un récord de 10.267 kilómetros de deforestación, una extensión equivalente a la mitad de la provincia argentina de Tucumán, según mediciones oficiales. La Amazonia brasileña fue devastada durante un 24,9% más que durante 2021, cuando se perdieron 8.219 kilómetros cuadrados de vegetación, y es la mayor perdida desde 2015, cuando el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE) comenzó a medir las alertas de deforestación.

En 2022, la selva amazónica soportó un récord de 10.267 kilómetros de deforestación.

El récord anterior de deforestación fue en 2019, 9.178 kilómetros cuadrados, que coincidió con el primer año de gestión del líder ultraderechista, a quien los ecologistas acusan de la actual crisis en la Amazonia por sus políticas antiambientalistas, su defensa de la minería hasta en las reservas, y por desmantelar los organismos de fiscalización.

Cómo se puede proteger el Amazonas

La protección del Amazonas requiere acciones contundentes y coordinadas a nivel internacional, ya que esta región trasciende las fronteras de los países que la comparten. En la última Cumbre del Pacto Leticia, siete países amazónicos solicitaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la creación de un fondo para fomentar modelos de desarrollo sostenibles en la Amazonía. Este fondo, que contará con 20 millones de dólares en capital semilla, busca promover un desarrollo sostenible e inclusivo que valore el capital humano, la riqueza natural y el patrimonio cultural de los países amazónicos.

//Mirá también: Un gigante asiático aumentó su capacidad de energía fotovoltaica un 154% en el primer semestre del año

Además de los esfuerzos financieros, es necesario fortalecer las capacidades de organizaciones nacionales en la región para la defensa legal de la Amazonía. En Brasil, Ecuador y Perú, el trabajo de organizaciones como AIDA ha contribuido a evidenciar las falencias de estudios de impacto ambiental y a incluir a las comunidades afectadas en los procesos de autorización ambiental. También se ha buscado garantizar la seguridad de las personas defensoras del ambiente en la Amazonía, en un contexto donde enfrentan riesgos y amenazas constantes.

La Amazonía es un tesoro natural invaluable que debe ser preservado para las generaciones futuras. Es fundamental que gobiernos, comunidades, organismos internacionales y la sociedad en general trabajen de manera conjunta y coordinada para proteger este ecosistema único y frágil.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/07, 8:08 pm