PUBLICIDAD
Grupo Abertis

El plan “100% energía renovable” del mayor concesionario de autopistas del país

A través de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, el holding español consume sólo energía de fuentes renovables para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El escenario comercial y financiero actual por el que atraviesan los dos mayores operadores de autopistas con peajes del país no es el mejor. Con balances que reflejan fuertes pérdidas y con el embate del Gobierno para que la Justicia les anule sus contratos de concesión, tanto Autopistas del Sol (Ausol), como el Grupo Concesionario del Oeste (GCO), encaran un futuro incierto para sus negocios locales como son la gestión del Acceso Norte; la Avenida General Paz y la autopistas del Oeste.

//Mirá también: En imágenes: un robot explorador de la NASA encontró un “pato” en Marte

Ambas sociedades son controladas por el grupo español Abertis, considerado el mayor administrador de autopistas pagas del mundo. De manera individual, Ausol es la responsable de las obras de construcción, remodelación, mantenimiento y administración del Acceso Norte, principal vía de acceso a la Ciudad de Buenos Aires; de sus ramales hasta las ciudades de Pilar, Campana y Tigre; y de la Avenida General Paz.

Su composición accionaria es Abertis, 31,59%; WeBuild, 19,82% y Natal Inversiones, 14,12%, mientras que el 34,47% restante cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Grupo Abertis tiene un plan “100% energía renovable” en varias autopistas del país.

En el caso de GCO tiene a su cargo las obras y administración del Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires, desde Luján, y su capital accionario se reparte entre Acesa, del Grupo Abertis (con el 42,87%); IJM Corporation (20,1%) y el Fideicomiso de Administración Supervene I (5,73%) con otro 31,3% que también cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Actualmente, ambas sociedades tienen un frente de tormenta abierto con la administración del presidente Alberto Fernández que quiere re estatizar las rutas bajo su control y que seguramente será resuelto por la justicia en los próximos meses.

Mientras tanto, ambas empresas encararon un proceso de cambio de sus luminarias para convertirse en las primeras concesionarias viales del país en respaldar la totalidad de su consumo de energía eléctrica con fuentes renovables.

Lo hicieron compensando dicho consumo a través de certificados IRECs emitidos en el país por IRAM, ente designado por The International REC Standard, y provistos por Enel Trading Argentina y que se entregan a empresas que utilizan energía renovable producida por centrales hidroeléctricas.

En el caso de Ausol, utilizó 25.687.609 kWh durante 2021 para abastecer sus edificios de oficinas y operativos; las 19 estaciones de peajes y la iluminación de 120 kilómetros de extensión desde Buenos Aires hasta las ciudades de Pilar, Campana y Tigre, junto a la Avenida General Paz en todo su recorrido desde el Río de la Plata hasta el Riachuelo.

En tanto, el consumo de Autopistas del Oeste, considerando también la infraestructura edilicia, sus 31 estaciones de peaje y la iluminación del trazado completo hasta la ciudad de Luján, a lo largo de más de 60 kilómetros de extensión, fue de 11.243.348 kWh en el mismo año.

Según un informe elaborado por los equipos técnicos de ambas sociedades, lograr que el 100% de la energía eléctrica utilizada en estas autopistas provenga de fuentes renovables equivale a reducir el 58% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por la generación de la energía consumida en la operación total anual, es decir, un aproximado de 10.709,98 toneladas de CO2.

Asimismo, el documento establece que se trata de un efecto equivalente a sumar 45.000 árboles adultos en Autopistas del Sol y otros 20.000 en Autopistas del Oeste.

El documento establece que se trata de un efecto equivalente a sumar 45.000 árboles adultos en Autopistas del Sol.

“Ambas sociedades ratifican su compromiso con el medio ambiente, a través de su modelo de gestión sustentable y continuarán certificando sus consumos eléctricos anuales totales con energía renovable en 2022 y en adelante”, señala el trabajo en el cual también se marca el compromiso de ambas empresas “con el medio ambiente y el cuidado de sus especies forestales y de sus áreas verdes”.

Es decir, entre los ejecutivos de Ausol y GCO se asume que las dos empresas podrán seguir operando la red de autopistas locales que administran y que en el 2018 firmaron con el ex presidente Mauricio Macri la extensión de sus concesiones hasta el 2030 y una nueva fórmula de actualización de los cuadros tarifarios.

Sin embargo, el actual gobierno del Frente de Todos canceló todos los aumentos y puso ese contrato en revisión por entender que contiene muchas irregularidades y pone en riesgo las finanzas del Estado.

De hecho, el Ministerio de Obras Públicas presentó el pedido para que se declare nulo el llamado Acuerdo Integral de renegociación con ambas empresas.

La denuncia recayó en el Juzgado N 6 a cargo de Enrique Valerio Lavie Pico, quien tiene a su cargo la acción judicial de lesividad que el ente que comanda Gabriel Katopodis presentó por orden directa del presidente Alberto Fernández.

Balance forestal

Pero, mientras esta demanda se debata en los tribunales con la posibilidad de que finalmente sea resuelta por la Corte Suprema y su tratamiento lleve meses o años de sustanciación, ambas concesionarias aseguran que seguirán comprometidas a contribuir con la preservación del medio ambiente.

//Mira´ también: Iluminará con LED las rutas y autopistas nacionales de 9 provincias: cuánto invertirán

Desde Ausol recuerdan que en sus 120 km de extensión, cuenta con 880 hectáreas de áreas verdes, con más de 33.000 ejemplares, entre árboles y arbustos. En tanto, en Autopistas del Oeste aseguran tener 430 hectáreas de áreas verdes, con más de 17.700 árboles y arbustos en sus 60 kilómetros de extensión.

El Grupo quiere lgrar que el 100% de la energía eléctrica utilizada en estas autopistas provenga de fuentes renovables.

Las dos destacan que sus balances forestales se destacan por la diversidad de sus especies y recuerdan que todos los años, equipos de profesionales en la materia trabajan en el mantenimiento personalizado de cada ejemplar.

En Acceso Norte, existen más de 1.300 árboles añosos, los cuales superan los 25 metros de altura y en el Acceso Oeste, por su parte, hay más de 2.100 ejemplares añosos de entre 15 y 30 metros de altura.

“Profesionales especializados se dedican a diario a la revisión individual de cada ejemplar, identificando los árboles chocados, enfermos o vandalizados para su tratamiento o reemplazo”, señalan los voceros empresarios, quienes recuerdan también que cada año se suman más de 1.500 nuevos ejemplares jóvenes que requieren tutores y riego sostenido hasta garantizar su supervivencia.

Del mismo modo, advierten que para mantener la prevención y la seguridad vial como objetivos estratégicos de ambas concesionarias, durante el año, más de 3.000 ejemplares en Acceso Norte, y 8.000 en Acceso Oeste son raleados en su parte inferior y podados en altura para garantizar la visibilidad del camino y la señalética vial de conductores y peatones.

A esto le suman cuadrillas especializadas para cortar el pasto y recolectar manualmente los residuos y objetos arrojados clandestinamente. De hecho, el informe sostiene que durante el año pasado, entre Acceso Norte y Oeste, se recolectaron 296.000 kg de envases de papel o cartón; 441.000 kg de vidrio; 368.000 kg de plástico; 367.000 kg de neumáticos; 1.240.000 kg de restos de jardinería y 3.220.000 kg de otros residuos que, en todos los casos se dispusieron para ser reciclados.

Además, por las obras de repavimentación realizadas en el Acceso Norte y en el Acceso Oeste, se obtuvieron 24.450 tn y 22.500 tn de material asfáltico, respectivamente, que se reutilizaron para la mejora de calles de tierra de municipios de la zona.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/12, 10:17 am