El Papa Francisco viaja a la COP28 para pedir un freno al calentamiento global
"Sí, iré a Dubai, creo que iré del 1 al 3 de diciembre. Estaré allí tres días", comentó el sumo pontífice, en diálogo con la televisión italiana.
El Papa Francisco confirmó que viajará a la COP28 en Dubai el próximo mes, con el objetivo de llevar el pedido a los países y a las grandes empresas de ponerle fin al calentamiento global.
Según aclaró el sumo pontífice en diálogo con la televisión estatal italiana RAI noticias TG1, su viaje será de tres días a Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los corazones petroleros del mundo.
“Sí, iré a Dubai, creo que iré del 1 al 3 de diciembre. Estaré allí tres días”, sostuvo durante la entrevista. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
//Mirá también: La Fundación del papa Francisco se unió a una empresa que es furor en Argentina con un propósito inclusivo
“Recuerdo cuando fui a Estrasburgo, al Parlamento Europeo, y el presidente Hollande envió a la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, a recibirme y me preguntó: ‘¿Pero está preparando algo sobre el medio ambiente? Hágalo antes de la reunión de París’. Llamé a algunos científicos de aquí, que se apresuraron: Laudato si’ salió antes de París. Y la reunión de París fue la más hermosa de todas”, comentó.
Esta será la primera vez que un pontífice estará en la reunión medioambiental de la ONU desde que comenzaron en 1995.
Qué es el Acuerdo de París
El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.
Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.
Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.
El Acuerdo de París es un hito en el proceso multilateral del cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante hace que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.
La postura de América Latina en la COP28
La semana pasada los ministros de Medio Ambiente de 33 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Panamá para preparar una postura común para llevar a la COP28.
Con el lema “Construyendo un futuro resiliente e inclusivo en América Latina y el Caribe”, la reunión congregó a unos 3.000 delegados de gobiernos locales y nacionales, pueblos indígenas, sociedad civil y sector privado. El encuentro permitió analizar “los desafíos climáticos, inspirar una mayor ambición y contribuir al primer balance global del Acuerdo de París”, según los organizadores.
La cita fue “un paso crucial para renovar la ambición mundial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius” en 2050, agregaron.