El Manta, así es el barco ecológico que busca combatir la contaminación de los océanos
Con el objetivo de reducir plásticos en océanos, junto a la organización The SeaCleaners y con la inversión de Allianz Global Investors, el barco entrará en vigencia durante 5 años.
Hasta hace algunas décadas, la preocupación por el medioambiente no estaba entre las prioridades de la humanidad. Sin embargo, en los últimos años, la contaminación creció a niveles inesperados y por eso el mundo planea soluciones para esto.
Con el objetivo de reducir los plásticos en los océanos, entrará en vigencia el barco El Manta, gracias a la colaboración de la organización The SeaCleaners y con la inversión de Allianz Global Investors, quienes se comprometen a respaldarlo durante cinco años.
Con 70 metros de eslora y 50 de altura, el barco no solo se encargará de la recolección masiva de plásticos, sino que también cumplirá con otras funciones cruciales. Equipado con 1500 metros cuadrados de paneles solares y dos aerogeneradores, El Manta será completamente autosuficiente en términos de energía y podrá almacenar hasta 250 toneladas de residuos.
Yvan Bourgnon, un navegante franco-suizo y fundador de The SeaCleaners, compartió: “Tenía solo 8 años cuando viajé por primera vez con mis padres. Dimos la vuelta al mundo en tres años. Ya en mi etapa adulta, durante diferentes regatas, me sorprendí al ver el mal estado en el que se encuentran nuestros océanos. Así que decidí crear la asociación The SeaCleaners en 2016, que se dedica a reducir la contaminación de plásticos”.
El camino de The SeaCleaners no se limita al mar
Mientras El Manta recorre los océanos y llega a áreas afectadas por desastres naturales, la organización busca generar conciencia en tierra a través de charlas en las escuelas, publicidad y masterclass, buscarán sensibilizar a las generaciones futuras sobre la importancia de evitar el consumo de plástico y fomentar el reciclaje.
Con más de 8 millones de toneladas de plástico depositadas en los océanos cada año, causando la muerte de un millón de aves y casi 100,000 mamíferos marinos, la labor de The SeaCleaners es crucial.