PUBLICIDAD
Curiosidad

Cuál es el impacto de los cohetes propulsados por metano en la huella de carbono de la industria aeroespacial

China lanzó el primer cohete propulsado con metano. Sin embargo, ¿esto tiene o no impacto en el medioambiente?

La empresa LandSpace realizó el tercer lanzamiento de su cohete Zhuque-2, propulsado por oxígeno y metano líquidos (metalox). Se trata de un hito al convertirse en el primer lanzamiento exitoso de un Zhuque-2 en la historia y viene de la mano de China. Así se logró poner en órbita una carga útil que incluía los satélites Honghu, Honghu-2 y Tianyi-33.

//Mirá también: Una argentina que genera conciencia ambiental en Instagram, entre los mejores creadoras de la próxima generación

LandSpace realizó el tercer lanzamiento de su cohete Zhuque-2, propulsado por oxígeno y metano líquidos.

Sin embargo, la introducción de cohetes propulsados por metano en la industria aeroespacial presenta ciertos aspectos relacionados con la huella de carbono y la sostenibilidad ambiental.

Cómo impactan los cohetes de metano

  • Metano como alternativa baja en carbono: El metano se destaca como una alternativa baja en carbono en comparación con algunos combustibles convencionales en la industria aeroespacial. La propulsión de cohetes mediante metano puede contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, impactando positivamente la huella de carbono de los vuelos espaciales.
  • Reducción de la huella de carbono: La tendencia emergente en la industria aeroespacial incluye conceptos como vuelos propulsados por hidrógeno, buscando reducir la huella de carbono. Estas innovaciones buscan abordar la preocupación ambiental asociada con la industria espacial.
  • Impacto atmosférico de lanzamientos: El lanzamiento de cohetes, en general, tiene un impacto atmosférico, pero la introducción de combustibles más limpios, como el metano, podría mitigar algunos de estos impactos.
El Zhuque-2 tiene un peso de despegue de 216 toneladas y utiliza 4 motores metalox.

Cómo es el Zhuque-2

El Zhuque-2 tiene un peso de despegue de 216 toneladas y utiliza 4 motores metalox TQ-12 en la primera etapa, cada uno con un empuje de 67 toneladas.4​5​ La segunda etapa utiliza un TQ-12 optimizado al vacío con un empuje de 80 toneladas en combinación con un motor TQ-11 de 8 toneladas de empuje que actúa como un propulsor vernier.

//Mirá también: Una minera australiana comenzará a producir cloruro de litio en Catamarca

Además Zhuque-2 es capaz de elevar 6.000 kg de carga útil a una órbita terrestre baja de 200 km, así como 4.000 kg de carga útil a una órbita sincrónica solar de 500 km.7​8​

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/12, 6:13 pm